Team Force 4707 + «Lucy, un robot» ganan competencia

Team Force 4707 + «Lucy, un robot» ganan competencia

Un total de 20 alumnos dominicanos estuvieron siendo parte de la competencia mundial que combina la emoción de los deportes, el rigor de la ciencia y tecnología, junto con un espíritu de fraternidad entre adolescentes estudiantes de secundaria de dos centros: uno público y otro privado de Santo Domingo.

Juntos fueron a la ‘FIRST Robotics Competition Regional’, en la universidad A&M, de la Florida, Estados Unidos, que como su nombre lo indica en inglés, es una competencia internacional de robótica educativa en la cual durante su última edición (del 23 al 26 de marzo) por primera vez ganó un equipo de la República Dominica.

Puede leer: Las conmovedoras historias de 5 jóvenes «Superemprendedoras»

El conjunto dominicano llamado ‘Team Force 4707’, está compuesto por alumnos de secundaria de Colegio Lux Mundi y el Liceo San José Fe y Alegría, quienes durante más de tres meses trabajaron juntos para lograr construir y programar a ‘Lucy, un robot’, cuya misión según los requisitos de la competencia era seguir instrucciones específicas.

11 El Pais 13 Esquinap04

Entre los estudiantes de secundaria que hacen parte del equipo Team Force 4707, conformado por 20 alumnos de tercero y quinto de segundaria, figuran: Nyleme González, Pedro Yamil Raful, Jorge Pérez Figuereo y María Victoria Curiel.

Tanto los alumnos del colegio Lux Mundi como los de Liceo San José Fe y Alegría forman parte de programas extracurriculares donde los adolescentes con habilidades para las ciencias duras se forman conocimientos de robótica y programación.

Sobre esta competencia Jorge Pérez Figuereo, explica que cada año la Competencia de Robótica FIRST solicita a los equipos participantes la creación de un robot que resuelva una problemática diferente todos los años.

“Para esta versión el robot debía recoger figuras en cubo y conos. Pero además está competencia insta a los participantes resuelvan problemáticas fuera de lo que es el robot”, asegura el adolescente.

En tanto que Nyleme González, comparte que este proyecto no solo se trata de hacer un robot, “incrementa la creatividad y permite la participación de las mujeres las actividades científicas”.

Una opinión que también comparte María Victoria Curiel, “esta experiencia nos ayudó a desarrollar varias habilidades incluso ha hablar en público”, señala.

Y en definitiva dice Pedro Yamil Raful se ven en el futuro trabajando con ciencias, aunque, aclara no tiene que ser necesariamente en la fabricación de robots complejos que solucionen problemas.

Competencia

Los dominicanos se enfrentaron a 38 equipos de varios países, como Brasil, México, India, y USA.