Teatro  contra racismo busca frenar la discriminación

Teatro  contra racismo busca frenar la discriminación

El programa Teatro de Calle contra el Racismo y la Discriminación, auspiciado por el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, Minority Rights Group International y la Unión Europea, durante su participación en San Pedro de Macorís tuvo un impacto positivo y residentes de la provincia Duarte conversaron abiertamente sobre la discriminación.

Esta pieza artística  presenta una reflexión sobre las distintas condiciones y comportamientos sociales que matizan el  racismo y la discriminación,  utilizando el teatro como medio de concientización sobre estas  problemáticas y de demonstración de cómo se manifiestan en nuestra sociedad.

Miguel Ramírez, director artístico del programa, indicó que esperan  que esas presentaciones sean llevadas a todo el país, por lo que se ha planificado ir a  otras ciudades. “Creemos que el teatro es una de las formas de comunicación más efectivas  porque tiene el poder de expresar ideas, a través de la interpretación genera discusión y cambios”.

En las intervenciones los participantes en San Pedro de Macorís se identificaron con los personajes porque reflejaban su propia realidad de exclusión en todos los ámbitos de su vida.

Se mostraron de acuerdo con  que muchas veces ni siquiera tienen derecho a ser escuchados. Expresaron que no se dan la oportunidad de decir las cosas, de que  se sepan las situaciones por las que pasan,  que no se les escucha, ni tienen derechos porque son hijos de haitianos.

Destacaron la importancia de la  obra, que presenta el impacto negativo de las actitudes excluyentes sobre las poblaciones minoritarias y marginadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas