Teatro, danza, lírica y
música brillaron en 2010

Teatro, danza, lírica y <BR>música brillaron en 2010

El arte en todas sus manifestaciones se dejó  sentir  en los escenarios de República Dominicana durante  los 12 meses del año 2010 que recién finaliza.

Música.  La reforzada Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de José Antonio Molina, retomó la tradición de las Temporadas Sinfónicas, descontinuadas por algunos años, volviendo a  ocupar  la música clásica  su lugar preferente.

Otro momento importante dentro del campo musical lo fue el Concierto Van Cliburn en el Teatro Nacional, en el que participaron los ganadores de la XIII versión del certamen, acompañados  por la Orquesta del Festival, conducida por los directores Philippe Entremont y Julio De Windt.

Pero definitivamente la presentación en el país de la Orquesta West-Eastern Divan, bajo la dirección de su fundador, el mítico Daniel Barenboim, fue  sin duda el acontecimiento musical más importante del 2010.

La música de Cámara también tuvo un excelente año con la implementación de la Temporada de Cámara en la Sala de la Cultura. A esto se suma el debut del nuevo grupo  El Quinteto Alla Breve, que viene a contribuir a la elevación de la cultura musical de nuestro país.

La lírica.  Estuvo limitada a las presentaciones del Coro Nacional, y es digno de mención el concierto ofrecido con motivo de su 55 aniversario, en el que tuvieron una brillante participación los violinistas Aisha Syed y Caonex Peguero. Por su parte la soprano Paola González ofreció un exquisito concierto en la Sala de la Cultura, acompañada al piano por María de Fátima Geraldes.

El Teatro.  En el 2010  tuvo  gran presencia,  muchas obras fueron presentadas, algunas merecen ser recordadas, “Otelo Sniff”, brillante actuación de Claudio y Rivera y la dirección de Viena González. Las comedias: “Nunca engañé a mi mujer” interpretada por Jorge Santiago y Francis Cruz; el humor político está presente en “La Doña y el Senador” en la que participan Patricia Muñoz y José Miguel Rodríguez. “Ahora o Nunca”, interpretada por Edilí y Giamilka Román, bajo la dirección de Giovanni Cruz, quien se destacó como autor teatral y dirige  su obra “Obsesión en el 507”, un thriller en clave de comedia, protagonizada por dos jóvenes talentos Yorlla Castillo y Fiora Cruz Carretero.

Los monólogos estuvieron presentes el pasado año   sobresaliendo “Casio”, con  Víctor Pinales, bajo la dirección de Raúl Martín, “Kahlo viva la Vida”, con  Jennie Guzmán, dirigida por Angel Haché y “Johana Padana”, con excelente actuación de Patricia Muñoz y  adaptación y dirección de Manuel Chapuseaux. La farsa política “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo, es una de las obras más importantes presentadas este año. Excelentes interpretaciones de Angel Haché,  Elvira Taveras, Augusto Feria, Olga y Luis Bucarelli, eficientemente dirigidos por Claudio Rivera. “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, en espléndido montaje y dirección de Flor de Bethania Abreu fue un hito en la historia de nuestro teatro. Las actuaciones de María Castillo, Carlota Carretero, Karina Noble, Ernesto Báez, Amaurys Pérez, Iván García, Isabel Spencer y Orestes Amador, dieron  vida a este singular drama. En un espacio no tradicional, en la Academia de Ciencias se presentó la obra “Juicio a Nietzsche”, en la que intervinieron Mario Heredia Ottenwalder, Mauricio Rodríguez Saiz, Edwin Lugo, Miguel Montalvo, Liduvina Cuevas, Salvador González, Enrique Taveras y Maribel Ramírez.

La danza.  Logró en 2010  un  nivel verdaderamente profesional. El ballet “Doce”, de Amaury Sánchez, presentado por el Ballet Nacional, es un ballet dominicano no localista, que pone de relieve la capacidad creadora de dos coreógrafas: Elizabeth Crooke e Isadora Bruno. De igual manera en el Ballet  “Tres” de Carlos Veitía, la compañía oficial muestra el nivel alcanzado, y Veitía la madurez absoluta. El ballet clásico “El Corsario”, presentado por primera vez en el país por Alina Abreu, constituyó el evento más impactante como espectáculo dancístico. La fastuosidad de esta puesta en escena sin duda marca un momento importante para la danza. La tradicional Gala de Estrellas de  Mónika Despradel  sigue siendo el espectáculo internacional de danza de mayor relieve.

Las claves

1.  La  Sinfónica

Bajo la batuta del maestro José  Antonio Molina tuvo un gran año.

2. Franklin  Domínguez

Su comedia “La Cena de las Solteronas”  cobró vigencia a 50 años de su  estreno.

3.  “Mis 3  suegras”

Fue la obra número 100 actuada por José Manuel Rodríguez.

4.  Elvira

La actriz hizo un  excelente trabajo en la obra “Aquí no paga nadie”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas