Teatro  de Praga, sencillo y divertido

Teatro  de Praga, sencillo y divertido

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
El público gozó de principio a fin los nueve segmentos del montaje “Lo mejor del Teatro Negro de Praga”, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, el viernes y el sábado.

Con la dirección general, guión y música de Jiri Srnec y la utilización de metáforas dramáticas y mímicas, durante dos horas los espectadores rieron y aplaudieron a los seis actores checos en penumbra.

Con un escenario completamente oscuro, iluminado sólo a veces por una discreta luz, las tramas son sencillas y divertidas, alegres, sin grandes dilemas ni conflictos. Están basadas principalmente en el amor: hacia una persona, un instrumento, un sueño o hacia uno mismo.

El Teatro Negro de Praga realiza a la perfección bailes sincronizados de objetos inanimados que cobran vida y se traducen en carcajadas para el público infantil y adulto. El acompañamiento musical es un recuerdo permanente del origen europeo y exquisito del teatro. Sus personajes están inspirados en el cine mudo, a la manera de Charles Chaplin o Buster Keaton.

La propuesta creativa fue ideada en Praga, hace 46 años por el dramaturgo Jiri Srnec,  quien hace de los estudios de luces y sombras, la profundidad de campo, los planos, la ilusión óptima y el cromatismo, un juego, un ejercicio lúdico que se apodera de los espectadores y los lleva a soñar.

ZOOM

Teatro Negro

La Compañía

Cuenta con más de 280 giras internacionales y ha participado en más de 70 festivales.

Parte del elenco

Denisa Jirásková (la lavandera), Jiri Krejci (el fotógrafo), Vladimir Kubícek (el violinista), Petr Závesky (el mago).

Cuerpo técnico

Iluminación, Jan Pálenik; vestuario, Danisa Jiaraskova; director artístico, Vladimir Kubicek; director general, Jiri A. Srnec.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas