Teatro Nacional abre sus salas a todos los géneros musicales que tengan calidad

Teatro Nacional abre sus salas a todos los géneros musicales que tengan calidad

POR YULY ARROYO
Contribuir al desarrollo del arte y hacer del Teatro Nacional una entidad a la cual tengan acceso todas las manifestaciones artísticas nacionales y extranjeras, es lo que desea lograr su actual directora Rosa María Vicioso, quien tiene las puertas de su despacho abiertas para escuchar a todo el que desee compartir experiencias que contribuyan al enriquecimiento cultural de la nación.

De algo que está muy consciente Rosa María es de que la entidad va a dar cabida a todos los géneros musicales para presentarse en la Sala Eduardo Brito, Ravelo o Cultura, pero deja bien claro que sea cual fuere el espectáculo y su productor, deberá contener un alto grado de calidad.

«Si es bachata, que sea de calidad, si es merengue que sea del mejor y la salsa y balada, ni hablar», señala.

De los conciertos clásicos, destaca que los que llegan al Teatro generalmente son premiados por su excelente calidad. En cuanto a la música moderna hará una revisión si es necesario. Lo mismo se hará con los montajes teatrales.

Su relación con los productores nacionales y extranjeros es la misma, ya que para la dama tiene igual importancia que lleguen a las salas producciones locales como foráneas. Es la razón por la cual el Teatro Nacional tiene espectáculos de todas las nacionalidades, pero la mayoría de talento dominicano.

«Siempre colocamos algunos productores en lista de espera, por si se cancela alguna presentación y podemos asignar esa fecha. Esa es una posibilidad que siempre existe».

Dice que aunque las decisiones del tipo de espectáculo y fecha para el mismo salen de su despacho, consulta al Patronato para que los miembros expresen sus opiniones o sugerencias.

«Nuestra dirección es también artística y trabajamos en todos los campos. Queremos que todo lo que sea del Teatro funcione de manera óptima y para eso tenemos nuestras reglas que hay que respetar».

Rosa María cree que todos los directores y directoras que ha tenido el Teatro Nacional han hecho muy bien su trabajo, unos más que otros, pero todos han ayudado al desarrollo cultural del país.

LA IMAGEN FÍSICA DEL TEATRO

Vicioso está consciente de la labor que debe realizar en la institución y muy segura de sus principales propósitos. Desde que asumió el cargo hizo un levantamiento de las necesidades prioritarias. Comenzó con proyectar una imagen más positiva de la institución.

«Ofrecer seguridad en el quehacer y en lo económico a todo nuestro personal fue lo primero que hicimos, para juntos realizar un trabajo satisfactorio que se refleje en las personas que de una forma u otra tienen contacto directo o indirecto con el Teatro Nacional».

En lo que es la estructura física del edificio que aloja las principales salas de presentaciones del país, la directora refiere que solucionar el problema del acondicionador de aire fue la prioridad. Le costó a las actuales autoridades de Cultura unos 925 mil dólares.

Otro compromiso de Rosa María es el reacondicionamiento de todos los espacios internos y externos del edificio, que fueron abandonados al término de la gestión pasada. La Sala de la Cultura es uno de ellos, a la cual se le va a eliminar la alfombra porque reduce la acústica. Los asientos de las tres salas se van a tapizar, las alfombras se cambiarán y se le dará tratamiento a los mármoles.

Los baños, camerinos y el dispensario médico entran dentro de la remodelación. Las pasadas autoridades de Salud retiraron los equipos médicos del consultorio, pero ya se hizo la solicitud para equiparlo. Además, la Secretaría de Cultura mandó rehabilitar todas las esculturas que rodean el edificio.

CURSOS CONTINUOS

La Sala de la Cultura volvió a retomar la razón para la cual fue creada. Además de exhibir conciertos de cámara, de cuerdas, presentaciones de libros, conversatorios y otras actividades, volverá a ser escenario de importantes cursos sobre apreciación musical, impartidos por Catana Pérez de Cuello, y sobre la ópera francesa por el profesor Braga.

Ambos cursos se imparten gratis e inician en mayo y junio, respectivamente.

En lo referente a la Sala Ravelo, explica que al igual que la Eduardo Brito, no tiene fechas disponibles para este año. Ya se aprobó la realización de la Temporada Shell y el Festival de Teatro.

PRO TEATRO

Pro Teatro es una entidad sin fines de lucro creada por la anterior directora, Carmen Heredia, y cuenta con una directiva formada por distinguidas personalidades que trabajarán en beneficio de la entidad. Al respecto, Rosa María Vicioso, sin ánimo de entrar en conflictos, expresa que el Teatro tiene su Patronato que lo conformó hace muchos años Joaquín Balaguer y en el que nombró a prestigiosos empresarios del país comprometidos con el desarrollo de la cultura.

Cuenta que dicho Patronato dejó de funcionar porque anteriores autoridades no lo convocaban a reuniones ni le daban participación, por lo que ella quiso ponerlo a trabajar y por sugerencia del presidente Leonel Fernández lo terminó de conformar para que conjuntamente con ella realizaran una labor digna.

«Yo creo que cada director debe elegir con quien trabaja y el mejor apoyo que puede tener el Teatro Nacional del sector privado está en su Patronato, conformado por empresarios que apoyan el auge y expansión del arte y la cultura dominicana».

Dice que no tiene nada en contra de Pro Teatro, pero que esa entidad no tiene nada que ver con su administración.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas