Teatro Nacional presenta “Cascanueces”

Teatro Nacional presenta “Cascanueces”

POR JORGE RAMOS
El Teatro Nacional presentará en  la Sala Eduardo Brito el tradicional ballet de Navidad “Cascanueces”, mañana y el sábado a las 8:30 de la noche y el  domingo en dos funciones, a las 4:30 de la tarde y 7:00 de la noche.
La producción cuenta con la participación del Ballet Clásico Dominicano, Ballet Concierto, Ballet Contémpora de Santiago y Academia Baillet, bajo la dirección artística y coreografía de Carlos Veitía.

El elenco lo encabezan las primeras figuras de la danza, Lisbell Piedra, Alyhaydee Carreño, Armando González, Pastora Delgado, Silvia Crespo, Jochy Muñoz, Bryand Veitía, Gracielina Olivero y Miguel Lendor.

La escenografía está a cargo de Fidel López, el diseño y realización de vestuario es de Adolfina Lluberes y la luminotecnia es de Bienvenido Miranda. Los precios de entrada son de RD$400 platea, RD$300 balcón bajo y RD$200 balcón alto. El viernes habrá una función a las 10:30 de la mañana, para estudiantes.

Todos los años, las compañías de ballets más reconocidas del mundo presentan dentro de sus repertorios las coreografías que conforman el más esperado de la época navideña: “El Cascanueces”.

Esta obra representa para muchos un deleite artístico que conjuga una maravillosa partitura de P. I. Tchaikovsky, con una historia inspirada en el cuento de Ernst T. Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones”.

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii, de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Iev Ivanov y el libreto de Marius Petipa. A través del tiempo, este ballet tradicional de la Navidad ha ido sufriendo transformaciones, pero siempre mantiene el tema central de Hoffmann: la búsqueda de la belleza de la verdad.

“Cascanueces” es una extraordinaria historia, llena de fantasía y emoción, que permite soñar hasta el punto de hacer sentir niños a los espectadores. Los eventos que ocurren la noche de Navidad en casa de la familia Silverhauss se convierten en un increíble sueño para la joven Clara. 

La fantasía se transforma en una realidad alternativa y el público la acompaña en una aventura a través de los bosques nevados y el país de los dulces sueños. 

DESDE LOS AÑOS 60

En República Dominicana, el ballet “Cascanueces” se puso en escena por primera vez en la década de los años 60 en producciones de la Academia de Ballet Magda Corbett.

Más tarde, durante los 80, el Ballet Clásico Dominicano, bajo la dirección de Eduardo Villanueva y Clara Elena Ramírez, lo llevan a escena por dos años consecutivos.

En 1994, “Cascanueces” se presenta en el Teatro Nacional en una producción del Ballet Concierto Dominicano, con la participación estelar de la estrella internacional Fernando Bujones. 

En 1995 y 1996, el Ballet Concierto repite su producción de “Cascanueces” en el Teatro Nacional, el Gran Teatro del Cibao y el Centro de Eventos.

Desde el año 2000, “Cascanueces” se presenta cada año en la Sala Eduardo Brito, con la participación del Ballet Clásico Nacional y Ballet Concierto Dominicano, con la coreografía de Carlos Veitía.

Publicaciones Relacionadas