Teatro Nacional retoma su esencia

Teatro Nacional retoma su esencia

Once años después de haberse presentado  la ópera “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, el Teatro Nacional nuevamente da cabida a este género cuando esta noche presente “La Bohème”.

      Esta emblemática  ópera, con música de Giacomo Puccini y libreto  de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue presentada por primera vez en este escenario en 1980, cuando  Aída Bonnelly de Díaz era la directora  de la institución. Con esta  producción, el Teatro Nacional celebrará su 40 aniversario. 

“Este proyecto lo teníamos en carpeta desde el año pasado”, dijo emocionado el cantante Niní Cáffaro, actual  director del Teatro Nacional.  “Es una ópera costosa, que va a tener todos sus movimientos (cuatro) y su escenografía será recreada por Fidel López. Los vestuarios vienen de Utah”, indica Cáffaro.

En  “La Bohème” actuarán la soprano Cynthia Lawrence, quien ya es conocida en el país  y dará vida a Mimí, y el tenor Adam Diegel, quien  personificará a Rodolfo. Además intervienen  Luis Ledesma, Thomas Gunther, Eduardo Mejía, Mark Calkins, Emmanuel Vargas, Evan Michael Boyer y Carlos Medina. En el elenco también estarán las dominicanas Paola González y Nathalie Peña-Comas. Habrá un coro de niños y otro de adultos. La Orquesta Sinfónica Nacional será dirigida por José Antonio Molina.

 “Esta es una ópera muy exigente. Era uno de mis sueños. Yo quisiera  presentar una ópera en cada aniversario. Ojalá y se pudiera”, afirma Cáffaro entusiasmado.

 Desde el momento de su inauguración, el Teatro Nacional le ha dado suma importancia a este género. En 1973, año en el que fue inaugurado, se presentó  “La traviata”. Esta ópera comparte con  “Madame Butterfly”  el record de presentaciones,  con tres cada una.    

     “El Teatro Nacional fue creado como teatro lírico, y como tal, según sus estatutos, estaba destinado a las presentaciones de óperas, zarzuelas, conciertos líricos y sinfónicos, ballets y obras teatrales de gran formato”, explica Carmen Heredia, exdirectora de la institución.

 Sin embargo, señala la crítica de arte,  el Teatro, concebido para   esos fines,  no fue dotado de una infraestructura artística, o grupos  artísticos estables, como poseen los grandes teatros de todo el mundo. Debido a esto, se  debió recurrir a los grupos artísticos de Bellas Artes, como la Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y el Ballet Nacional,  para la realización de estos espectáculos. “En el  2002 creamos  la Compañía Clásica del Teatro Nacional, para que el Teatro contara con sus grupos estables y fuera capaz   de convertirse en  un ente generador de sus propios espacios artísticos capaz de programar las diferentes temporadas, como corresponde a un Teatro de su categoría”.

La exdirectora del Teatro señala que con el paso del tiempo el Teatro Nacional se fue abriendo al arte popular, conviviendo ambos géneros de manera armónica.

“Pero cada vez más el Teatro se abre   a cualquier tipo de espectáculo, muchas veces sin ningún nivel artístico, convirtiéndose más que nada  en una sala de alquiler, condición necesaria para la subsistencia de la institución que no recibe ninguna subvención del Estado”.

 Movimiento lírico. Si bien  1975 fue el “año de las óperas”, pues se presentaron  cuatro, el 2002 será recordado como el año del gran movimiento lírico. En esa época se presentaron por separado los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. Se exhibió la cantata escénica “Carmina Burana”, y además actúo el dominicano Francisco Casanova.

     Heredia destaca que cada director del Teatro ha producido grandes espectáculos que contribuyen a  elevar el nivel del mismo.

Emoción. “Celebrar los 40 años del Teatro Nacional con  la ópera  ‘La  Bohème’, luego de que el género estuviera once años  fuera de su programación, es motivo de alegría y satisfacción para todos los que hemos dirigido la institución, y  es una manera  de retomar la esencia que dio origen a esta institución estatal”, afirma de manera reflexiva Heredia de Guerrero.

Óperas y momentos líricos en el TN

1973
”La Traviata” y “Amahl y  los visitantes nocturnos” (Gestión:          Carlos Piantini).
1974
 “Rigoletto” (G: Carlos Piantini).
1975
”El barbero de Sevilla”, “Tosca”, “Il Tabarro” y “Madama Butterfly” (G: Carlos Piantini).
1977
”La Traviata”, “Carmen” (G: Carlos Piantini).
1979
”Elixir de amor” (G: Jacinto Gimbernard).
1980
“La Bohemia” y “Don Pascuale” (G: Aída Bonnelly de Díaz).
 1981
”Madama Butterfly” y “Tosca” (G: Aída Bonnelly de Díaz).
1982
”El trovador” (G: A. Bonnelly).
1983
“Lucía di Lammermoor” (G: Ivonne Haza).
 1998
”La Traviata” (G: Natacha Sánchez).
1999
“Aída” y “Carmen”  (G: Natacha Sánchez).
2000
”Madama Butterfly” (G: Natacha  Sánchez).
 “Salomé” (G: Carmen Heredia).
 2001
”Rigoletto” (G: Carmen Heredia).
2002, año de la lírica
“El barbero de Sevilla” (G: Carmen Heredia)
 El tenor italiano Luciano  Pavarotti se presentó en el TN en febrero.
El tenor español Plácido Domingo actuó en el TN en abril.
Cantata escénica “Carmina  Burana”.
El tenor español José Carreras se presentó en el TN en noviembre.
 Concierto “Ahora el nuestro” con Francisco Casanova en noviembre.
 2003
Teatro Lírico de  Cuba.
2011
Concierto lírico “Cavalleria Rusticana” (G: Niní Cáffaro).
2013
“La Bohème” (G: Niní Cáffaro).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas