Teatro Negro de Praga trae mayor variedad

Teatro Negro de Praga trae mayor variedad

Las boletas para la primera función del Teatro Negro de Praga se agotaron. Mónika Despradel, quien auspicia las presentaciones, indicó que no quedan entradas para la primera entrega del espectáculo que será el próximo viernes 19.

“Hemos contado con una buena reacción por parte del público y eso nos alegra, ya que este espectáculo es único, reúne en escena a reputados profesionales”, comentó Despradel.

Las demás presentaciones se llevarán a cabo los días 20 y 21, para las cuales aún quedan boletas disponibles. Las funciones están pautadas para las 8:30 de la noche.

El elenco que integra la producción llegará al país hoy y de inmediato se integrarán al montaje. Mónika informó que el programa que ofrecerá el Teatro Negro de Praga tendrá un intermedio. La primera parte contará con los segmentos: La lavandera, El fotógrafo, Las maletas, El violinista y El prisionero. Luego del intermedio, los artistas interpretaran El mago, Los faroles, El pescado y El caballo. Se trata de lo mejor del Teatro Negro de Praga, con dirección de su fundador Jirí Srnec.

Descripción del programa o La lavandera

En un día de verano, una joven está lavando como se hacía muchos años atrás y cuelga la ropa en una cuerda.  Ella está tejiendo una larga media. La ropa tendida en la cuerda cobra vida y dos pares de pantalones de hombres se despiertan, estiran y terminan luchando con unas panties de mujer.  Las agujas  juegan como si fueran espadas y saltan a la cesta del lavadero.  La joven se vuelve con un ramo de flores, pero la línea del lavadero está vacía… Ella comienza a llorar.  La ropa salta de la cesta.

“El libreto de La lavandera lo escribí en 1959, y quien podría imaginar en ese momento que éste sería el comienzo de un viaje de cuarenta años del Teatro Negro de Praga alrededor del mundo”, dice Jirí Srnec.

El fotógrafo

“Mi experiencia con el público internacional me demostró que todo tiene un lado divertido. Las cosas cotidianas de la vida podemos hacerlas divertidas, sabiendo actuar. Un soldado entra con una jovencita a un estudio fotográfico para fotografiarse juntos. Con la vieja cámara está el fotógrafo que no es más que el fiel criado del soldado que lo ayudará a conquistar a la joven. Esto está inspirado en la época del cine mudo, de Charlie Chaplin, de Buster Keaton. La risa, o aunque sea una sonrisa, se nos escapará”,  comenta Jirí Srnec.

Las maletas

“En el Festival Internacional de Edimburgo de 1962, los críticos teatrales nos catalogaron como un grupo que trae magia a la escena del mundo. Las maletas  es una de estas historias mágicas. Trata de un hombre feliz, que es dichoso por no tener ninguna posesión más que una pequeña maleta. Esto es lo que produce esos desagradables sentimientos de envidia y competencia, del cual probablemente no habrá ningún ganador”.

El violinista

Se trata  de un cómico sketch de un músico en el cual su violín se transforma frente a sus ojos en una gallina, un perro o un ganso.

El prisionero

Esta historia  nos demuestra que podemos encontrar amor en cualquier lugar.  En este sketch los actores utilizan mucho la pantomima y la improvisación.

El mago

Es la primera escena de “La semana de los sueños”, pieza del repertorio del Teatro Negro de Praga. El público quedará encantado con este mago carismático que junto con la destreza y la perfección en el manejo de los instrumentos de los actores invisibles, mostrarán en todo su esplendor, la magia, ilusión y grandiosidad de este arte milenario.

Los faroles

En “La bicicleta voladora”, el protagonista es un inventor que desea volar y usa la fuerza del amor para lograrlo. En este sketch, el inventor crea una poción con la cual él piensa que podrá volar, pero toma demasiado y lo que hace es emborracharlo. Así se pone a jugar y bailar con los faroles.

El pescado

Esta historia pertenece a “La semana de los sueños”. Es un taxista de Praga que sueña mucho mientras trabaja. En esta ocasión sube un pasajero con un pescado, y esto hace que el taxista sueñe divertidas situaciones.

El caballo

Se trata de una parodia de un western, para terminar con una sonrisa.

Algo de historia

El Teatro Negro de Jirí Srnec es desde su fundación uno de los representantes más conocidos del teatro checo en el mundo.

El conjunto fue fundado en el año 1961, en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, y desde el principio llamaba la atención como un conjunto de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos. El principio que le impuso su fundador y director artístico Jirí Srnec está basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo, el llamado “gabinete negro“ o “caja negra“, con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo y dan vida y movimiento a cosas y objetos. Pero para Jirí Srnec y su teatro, el efecto del truco no es su objetivo final, sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas