Teatro Orquestal del Ministerio de Cultura celebra mes de la patria con actividades artísticas

Te

Los integrantes del Teatro Orquestal Dominicanodel Ministerio De Cultura, realizaron un acto patrio titulado ‘‘Somos Patria’’,en la sala del Teatro Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. En el acto estuvopresente la actriz Luvil Gonzalez, en representación del Director Nacional de Drama del Ministerio de Cultura, señor Radhamés Polanco, el administrador del Palacio de Bellas Artes, Lic. Miguel Larrache, el Señor Nicolás Ayala en representación de Dustin Muñoz, director del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE).

Además de varias representaciones de instituciones como el CAID, la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el Colegio Luis Muñoz Rivera, Colegio San Ramón Nonato, El Liceo Nuestra Señora del Carmen, el Liceo Panamá, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Dicha actividad se presentó con motivo a los actos patrios del mes de nuestra  Independencia Nacional, bajo la necesidad de dar a conocer los principios y valores de nuestra dominicanidad.

El Teatro Orquestal Dominicano está compuesto por personas, no videntes, personas con condiciones auditivas, autistas, Síndrome de Down, y condiciones físico motoras, que tienen en su haber amplios dotes y conocimientos de cada área artística, compuesto por grupos disciplinarios, conducido por maestros de una vasta dedicación, pasión y experiencia, bajo la dirección de la actriz y dramaturga Elizabeth Ovalle, quien expresó que nunca debemos perder nuestra dominicanidad y debemos estar a favor de nuestra cultura e identidad y valorar más el talento en personas con discapacidad y condiciones diferentes.

Ovalle agregó que el Teatro Orquestal fue creado en el 2013 como un acto de sensibilidad y equidad.

Se pudo disfrutar de un repertorio nuevo, preparado para este evento y otras actividades patrias posteriores.

En este acto patrio tuvimos: percusión, coro con canciones alusivas a la patria, artistassolistas, danza con coreografía, música del siglo XlX, y piezas contemporáneas, también tuvimos teatro, con un fragmento de Los Trinitarios y María Trinidad Sánchez.

En la reciente gestión del Ministro de Cultura, el escritor Pedro Vergé, se han creado nuevas disciplinas dentro del Teatro Orquestal, como lo son plástica y poesía coreada para el fortalecimiento del mismo.