Desde su creación, hace dos años, el Teatro Orquestal Dominicano (Todo) se ha convertido en una opción para que jóvenes con capacidades especiales puedan potenciar su talento artístico, con lo que reduce así la brecha de la exclusión social y la marginalidad que afecta a este segmento poblacional.
De la iniciaitva forman parte 129 personas impulsada por el Ministerio de Cultura, cuyo propósito es ofrecer a los discapacitados, que poseen talento en diversas disciplinas artísticas, la oportunidad de desarrollar y exhibir su potencial.
Acogida. María Ortiz, directora de “Todo”, destacó la aceptación que ha tenido el grupo musical y teatral, así como la credibilidad alcanzada por la calidad de sus presentaciones.
“Las expectativas han sido cubiertas a cabalidad, e inclusive fueron superadas. Pudimos instaurar un programa de enseñanza continua para cada una de las áreas, pues nuestro objetivo es formar a sus integrantes para eventualmente insertarlos en las diferentes instituciones artísticas del ministerio”, indicó la funcionaria.
Ortiz asegura que otra de las conquistas del proyecto cultural es la realización de multitudinarias presentaciones en importantes escenarios del país, como el Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Despacho de la Primera Dama, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte (en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014), el Teatro Nacional, el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura y la plaza Juan Barón.
También en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, en la provincia Espaillat, y en el parque Duarte, de la provincia Hermanas Mirabal. “Esta es una demostración de que las discapacidades son relativas y que todos, en algún momento de la vida, hemos padecido alguna discapacidad”, agregó.
Cobertura limitada. En cuanto a la apertura a nuevos talentos, la directora del proyecto manifestó que como la agrupación se encuentra en su primera etapa, sus directivos esperan que pueda “caminar sola”, para luego lanzarse a las provincias a captar nuevos integrantes.
Valoró el hecho de que “Todo” haya contribuido a la proyección de sus miembros a niveles tan altos, que muchos de ellos han recibido importantes ofertas laborales.
De igual manera, han participado en presentaciones artísticas independientes, “lo que demuestra el aporte de la agrupación a la generación de empleos”.
“La experiencia ha resultado extraordinaria, pues es la primera vez que, en materia artística, el Ministerio de Cultura trabaja directamente con personas especiales. Nuestra meta es formar a verdaderos artistas, fuera de cualquier tipo de exclusión y discriminación”, puntualizó la funcionaria.
Respaldo. María Ortiz destacó el apoyo que el Teatro Orquestal Dominicano ha recibido de parte de instituciones como el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Despacho de la Primera Dama, la Vicepresidencia de La República, la Dirección General de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Sordomudos.
También del Patronato Nacional de Ciegos, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Familiares de los jóvenes beneficiados del programa destacaron su importancia en pro de una sociedad más justa y equitativa.
Primera exposición. El Teatro Orquestal Dominicano hizo su primera exposición oficial el 27 de mayo de 2013, con un emotivo concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, hubo derroche de talento.