Con una trayectoria de 35 años, la Fundación Teatro Popular Danzante (Fundepod) es una institución cuya hoja de servicio ha impactado positivamente en cientos de niños y jóvenes de barrios populares, quienes han podido exponer su talento en los más grandes escenarios tanto en el país como en el extranjero.
Esta organización es un ícono de la gestión y fortalecimiento de la cultura nacional, que en sus orígenes y trayectoria fue un sueño hecho realidad por la folclorista, maestra de la danza y gloria nacional Nereyda Rodríguez y que ha sido sostenido en el tiempo por su hija, la maestra de la danza Senia Rodríguez.
Nereyda Rodríguez trabajó en la formación en la danza folclórica moderna y en los ritmos autóctonos y afrodescendientes de generaciones de jóvenes de los barrios más empobrecidos de la parte norte de Santo Domingo. En entrevista para la Esquina Joven de Hoy, Senia Rodríguez, quien ha sequido el legado de su progenitora, explicó que como resultado de la trayectoria de la organización se pueden exhibir como logros el contar con destacados artistas salidos de las entrañas de los sectores María Auxiliadora, Guachupita, Villa Mella, Ensanche Capotillo y Villa María. Además han sido objeto de múltiples reconocimientos, entre ellos, Brugal Cree en su Gente 2003, renglón Arte y Cultura; Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), 2011; y en el mismo año, el Premio Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente en el renglón Conservación y Educación de la Herencia Cultural.
La trabajadora cultural explicó que los jóvenes no son formados solo en el aspectos artísticos, sino que también son instruidos en valores para garantizar seres humanos íntegros.
Manteniendo la esencia de su origen, Fundepod es el único grupo de danza independiente que durante 35 años ha mantenido y preservado un ritmo de cartelera fija de presentaciones en todo el país y de enseñanza en su escuela y en los centros educativos de los barrios en los que realiza trabajo social.
“Necesitamos sembrar arte en los barrios, porque el artes es un mecanismo de transformación social”, precisó Senia Rodríguez.
Mes aniversario. Para celebrar su aniversario 35 tienen previsto realizar los días 15 y 16 de julio una gran muestra artística en Bellas Artes, denominada “Puertas a Emociones”. De igual manera, una misa de acción de gracias, entre otras actividades.
La voluntaria Aldenia Marte destacó el gran trabajo que realiza la fundación, alejando a los jóvenes de los vicios y la delincuencia. “Es obligatorio estar al día con los estudios académicos para poder ingresar al centro”, precisó.
En la academia se imparten clases los días miércoles, viernes, sábado y domingo. Los chicos aportan una colaboración simbólica de RD$300, pero el que no lo tenga es admitido de todas formas, explicó Rodríguez.
Dijo que reciben del Gobierno una subvención mensual de RD$80 mil.
Esperan que sea elevada, ya que tienen muchas limitaciones económicas.
Museo. La maestra reveló que la casa donde se inició la fundación será convertida en el “Museo Nereyda Rodríguez”.