Tech+IP dice que Huawei ocupa el primer puesto sobre patentes 5G

Tech+IP dice que Huawei ocupa el primer puesto sobre patentes 5G

Tech+IP, firma de asesoramiento en materia de patentes con sede en Estados Unidos, colocó al proveedor chino Huawei en lo más alto de su nueva encuesta sobre propietarios de patentes 5G.

La empresa asesora dijo que sus nuevas clasificaciones se derivan de una evaluación cuidadosa y ponderada no sólo de las solicitudes de patentes en bruto, sino también de su ubicación geográfica, su relación con otras patentes y su posición dentro del estándar 5G.

Tech+IP -con oficinas en Washington y San Francisco- fue el asesor financiero y de transacciones exclusivo de la canadiense BlackBerry en su venta masiva de patentes por 600 millones de dólares a Catapult IP Innovations y otros.

«Mientras que los recuentos de patentes SEP [patentes esenciales estándar] de 4G se están aplanando, y los precedentes se están sumando, las SEP de 5G se están acelerando a medida que las presentaciones de patentes maduran y, entre otras cosas, las presentaciones internacionales se convierten en patentes emitidas», indicó la firma en su nuevo informe. «Es más importante que nunca evaluar cuidadosamente los datos de 4G para ayudar a guiar las prácticas económicamente racionales en un mundo 5G (y 6G que viene)».

La empresa dijo que había analizado un total de 200,500 solicitudes de patentes, incluidas 24,000 presentadas en 2021, para llegar a sus conclusiones.

En el ámbito de la tecnología 4G, la empresa encontró que el proveedor de chips estadounidense Qualcomm es el titular de patentes con mayor alcance mundial. No es de extrañar, ya que Qualcomm lleva mucho tiempo siendo pionera en el sector de la telefonía móvil.

Sin embargo, según Tech+IP, la situación es muy diferente en el mercado de patentes de 5G, que aún está en evolución. La firma situó a la china Huawei a la cabeza de su clasificación de licencias de patentes 5G, que incluye el recuento de patentes, la cobertura global y la adhesión a las normas técnicas «básicas». La firma añadió que en 2021, el 95% de las patentes recién emitidas y declaradas estaban relacionadas con la tecnología 5G, «reflejando fuertemente la evolución que se está viendo en el mercado hacia los despliegues 5G.»

Trastornos de patentes

Para ser claros, Tech+IP es la última de una larga serie de empresas de análisis de patentes que se han metido en el asunto de la 5G. Cada una ha sacado sus propias conclusiones.

Por ejemplo, IPlytics y GreyB sitúan a Huawei a la cabeza de su clasificación de patentes 5G. Pero el bufete de abogados británico Bird & Bird situó a Ericsson en el primer puesto, mientras que PA Consulting colocó a Nokia en el primer puesto de su lista.

Por otra parte, un estudio reciente de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. sugiere que seis empresas -Ericsson, Huawei, LG, Nokia, Qualcomm y Samsung- dominan el panorama de las patentes 5G, sin que haya un líder discernible.

Mientras tanto, hay mucha acción en la sala de juntas y en los tribunales en relación con las patentes 5G. En los tribunales, los gigantes tecnológicos Apple y Ericsson parecen deslizarse hacia una batalla inevitable por sus respectivas participaciones en el 5G.

Además, Via Licensing cerró recientemente su fondo de patentes inalámbricas, dejando a Sisvel como el último gran fondo de patentes que queda en la industria celular en medio de la transición del mercado al 5G. Por otra parte, Avanci ha anunciado recientemente un acuerdo de licencia de patentes con Ford Motor Company, lo que convierte a esta asociación de patentes en el lugar de referencia para las patentes relacionadas con la industria del automóvil.

En general, los acontecimientos indican que el panorama de las patentes 5G sigue siendo muy disputado y que el espacio aún está en desarrollo. Por lo tanto, las afirmaciones de victoria pueden ser prematuras, sobre todo si se tiene en cuenta que Huawei -que encabeza la clasificación de Tech+IP- está claramente amenazada por el gobierno de EE.UU. y sus aliados, una situación que sin duda ha afectado a sus ventas de equipos 5G y, por lo tanto, también podría afectar a su posición en el mercado mundial de licencias de patentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas