Techos con llamativos diseños
en casas de Santo Domingo

<p>Techos con llamativos diseños<br/>en casas de Santo Domingo</p>

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En las inmediaciones de Santo Domingo hay edificaciones con formaciones en techos y fachadas distintas al tener otro cuerpo estructural que las diferencian de las demás. En la calle Santiago número 101 se puede observar una especial edificación de un sólo nivel, completamente distinta a todas las que tiene el ensanche de Gazcue.

En esta, su fachada central presenta una entrada cuya puerta de vídrio en cada lado tiene una ventana agregada también con cristales, a esta le continúa un tragaluz de dos metros de alto con arco ojival enmarcado de ladrillos en cuyo centro aparece un cristal jaspeado que brilla y casi refleja a quien esté en frente, dividido por una estrecha columnita, el cual surge de una corta jardinera que está delante.

Ya del lado derecho hay un cuerpo estructural cuadrado sobresaliente de la pared, el cual con ocho metros de alto es la curiosa representación de una antigua chimenea.

Esta separa otro cuerpo también saliente con una puerta cuyo techo cubierto de tejas lateralmente está completamente inclinado de forma triangular. Detrás aparece otro cuerpo con dos ventanas con techo de idéntica forma, cuya diferencia es que arranca de uno donde está encajado el cual también formado igual cubre el lateral derecho. Siendo los techos triangulares que encajados y montados así son únicos en todo el sector. Lateral cuya pared tiene una ventana con persianas y un triple tragaluz vertical enmarcado con vídrios, y en el lado izquierdo hay igualmente otro doble techo, donde una pared frontal tiene una ventana y más arriba una claraboya.

Así mismo, en la calle José Joaquín Pérez esquina Lea de Castro se aprecia una larga residencia de dos niveles cuya fachada delante tiene una verja de concreto con tres puertas cerradas de metal ornamentadas, donde el primer cuerpo presenta una amplia entrada y una galería en cada lado que remata con una extensa marquesina cubierta de tejas que en partes abajo hay otra paralela.

El segundo nivel tiene cuatro ventanas-tragaluces, dos semicurvadas y en el vértice esquinero hay un pequeño balcón triangular compacto sin balaústres con una ventana enmarcada de forma pentagonal con vídrios y una marquesina tejada.

En el alto hay un techado con otro corto central encajado arriba, donde casi al medio aparece una corta torre circular que tiene metro y medio de altura, en cuya pared se abren diez huecos arqueados con cristales ornamentados y un techado con tejas de una forma cónica. Ya en la parte atrás la techumbre tiene montada una corta estructura de poca altura con dos pequeñas ventanas curvadas.

En la avenida Máximo Gómez casi esquina Bolívar aparece un amplio edificio de cinco niveles, cuya fachada presenta una galería arqueada de pilastras cuadradas con sacados verticales, la cual tiene dos paredes que frontalmente sobresalen, donde la central presenta ocho galerías internas divididas, dos en cada alto de cortas barandas, además en cada lateral las paredes tiene en total 36 ventanas. Desde donde surge una torre cuadrada de tres metros de alto sin ventanas sólo con cuatro pequeñas cavidades que sirven para dar entrada de aire al interior, con un techo piramidal cubierto de tejas cuyo tope es un pináculo estriado.

Pero su principal curiosidad es que su techado de dos aguas con tejas, centralmente tiene otro encajado y en los laterales se aprecian varias vigas, el cual está dividido por dicho torreón donde en cada lado aparecen tres capulinas de techo piramidal, o sea cuerpos estructurales que tienen ventanas redondas y otros cuadradas por donde entra el aire.

Ya en el lado izquierdo se puede apreciar que la pared en el medio tiene otro cuerpo saliente techado de tejas, el cual en cada lateral presenta una puerta y cuatro ventanas con balcones, cuya estructura en la parte superior tiene un alero con tejas y debajo presenta un bloque saliente de moldura curvada formando un triángulo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas