Técnica de edición genética puede causar daños

Técnica de edición genética  puede causar daños

Científicos en el Reino Unido han descubierto que la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 puede causar más daños a las células de lo que se creía hasta ahora, según advierte un estudio que publica hoy la revista “Nature”.
La investigación desarrollada por el Instituto Wellcome Sanger alerta sobre algunas consecuencias del uso de esta revolucionaria técnica de “corta-pega”, que permite a los expertos eliminar y reemplazar secciones de ADN en las células de cualquier organismo, incluido el humano.
Los científicos revelan también que las pruebas estándar diseñadas para detectar cambios en el ADN no son capaces de prever este daño genético, por lo que recomiendan precaución y proponen test específicos para evaluar la validez de las terapias genéticas.
Además de su extendido uso en investigaciones científicas, el CRISPR/Cas9 ha dado resultados positivos en el diseño de terapias de edición del genoma para tratar el cáncer, el VHI o la falcemia.
Sin embargo, recuerdan, que los estudios anteriores no han detectado la existencia de mutaciones imprevistas en el ADN en la zona precisa de edición del genoma efectuada con el CRISPR/Cas9.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas