La bipartición hepática, que es un injerto idóneo, representa en la actualidad un procedimiento de elección para el trasplante hepático de donante cadáver.
Se define como la bipartición quirúrgica del hígado de un donante cadavérico del cual se obtienen dos segmentos hepático totalmente funcionales que podrán ser implantados en dos receptores, que en la mayoría de los casos corresponderá a un receptor adulto y un receptor infantil.
La bipartición hepática ha sido posible gracias a los vastos conocimientos de la anatomía funcional del hígado, basados estos conocimientos en lo que se conoce como segmentectomíaGlisoniana de Couinaud; se ha establecido claramente que el hígado posee 2 lóbulos (uno derecho y uno izquierdo) cada uno con su sistema vasculobiliar, lo que hace de ellos dos hemihígados totalmente independiente y que posibilita la partición del mismo.
También, atendiendo a la disposición de las venas suprahepáticas se subdividirá en 4 sectores que son el posterior derecho, el anterior derecho, medial izquierdo y lateral izquierdo; y si a estos sectores le trazamos una línea imaginaria de manera horizontal a nivel de la bifurcación portal se obtendrán 8 segmento que cada uno poseerá su pedículobilioportal y se comportará como un pequeño hígado funcional e independiente.
Fundamentado en los conocimientos anatómicos ya mencionados, el Split hepático puede hacerse en una de dos modalidades: 1- Split clásico, que consiste en la obtención de un sector lateral izquierdo para un receptor pediátrico y un lóbulo derecho extendido al segmento IV generalmente para un receptor adulto.
2- Split Full Lefght-Full Right, donde tendremos como resultado un lóbulo hepático derecho y un lóbulo hepático izquierdo completos como una hepatectomía reglada; su uso será, generalmente, para dos receptores adultos de bajo peso o para dos pediátricos grandes o para un adulto de bajo peso y un pediátrico grande.
Es importante mencionar que la realización de este procedimiento obliga a un riguroso protocolo de selección del donante, a una cuidadosa logística en la donación para tener éxito en el proceso.