Técnicas para reducir el estrés en la embarazada

Técnicas para reducir el estrés en la embarazada

POR ANNA JIMÉNEZ
¿Sabías que uno de los principales detonantes de los tan últimamente frecuentes partos prematuros es el estrés?. Sí, así como lo estás leyendo. La vida cada más agitada de la mujer profesional ha contribuído adversamente a su etapa madre, provocando muchas veces, además, que traiga al mundo bebés con relativo bajo peso y adquiriendo anemia, por la ingesta a deshoras de los almuerzos, cenas, meriendas y tentempiés.

Una mujer embarazada no es una enferma, pero sí una persona en una condición especial, que requiere apoyo emocional, alimentación balanceada y pasar esos nueve meses con el menor estrés posible, ya que no solo debe pensar en sí misma, sino en la criatura que depende completamente de ella y que tiene la responsabilidad de cuidar durante su etapa de gestación.

A continuación, algunas técnicas que pueden serle muy útil a la embarazada, para reducir el estrés y pasar esa etapa de buena esperanza lo más saludable posible.

Los primeros pasos

Toda mujer embarazada debe identificar las causas de su estrés, tanto en el trabajo como en su vida personal, y desarrollar una manera eficaz de lidiar con ellas. Cualquier mujer puede manejar mejor el estrés de su vida si se encuentra sana y en buen estado físico. Una mujer embarazada debe asegurarse de consumir una dieta saludable, dormir bien, evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas y hacer ejercicios regularmente (bajo la autorización de su médico). El ejercicio ayuda a una mujer embarazada a mantenerse en buen estado físico, como también a prevenir algunas de las molestias comunes del embarazo (como los dolores de espalda, la fatiga y el estreñimiento), y contribuye a aliviar el estrés. 

Un buen entorno familiar y social también ayuda a las embarazadas a aliviar su estrés. Los familiares y amigos pueden proporcionar información, apoyo emocional o ayuda con las tareas del hogar. Algunos estudios sugieren que tener una buena red de apoyo puede reducir el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé de peso bajo, especialmente en el caso de mujeres pobres y de alto riesgo. 

Existe una serie de técnicas de reducción del estrés que han sido utilizadas con éxito durante el embarazo. Entre ellas se encuentran la bioretroalimentación, la meditación y la imaginación guiada. Si la mujer embarazada no ha practicado estas técnicas con anterioridad, es probable que necesite recibir instrucciones de un experto. Las técnicas de relajación también se enseñan en clases de preparación para el parto. Estas clases pueden ayudar a reducir la ansiedad al educar a los futuros padres sobre lo que debe esperarse del parto.  Afortunadamente, la mayoría de las mujeres se adaptan bien a los cambios físicos y psicológicos propios del embarazo.

Como habrá leído, para poder conseguir cumplir estos sencillos, pero muy beneficiosos 10 pasos, debe llevar un ritmo de trabajo diferente. En República Dominicana, así como en otros países, es común que las madres profesionales tengan mas de un trabajo o uno con un horario “más que completo”. Algo que podrá ayudarle es establecer prioridades, entendiendo que usted y su hijo son en esos momentos los mas importantes; aprenda a delegar, comunique a su jefe que su ritmo será diferente y cuando sienta que está recibiendo mucha “presión o estrés”, tómese unos minutos, relájese. Trate de comer a tiempo y balanceado, después de todo es peor que le manden reposo por mucho tiempo o la ingresen para poder ayudar a que todo salga bien.

Como dice una amiga:” Hay que ser egoísta por tí y el bebé y cuidarse, pues de lo contrario, la única responsable de que salga todo bien o mal (si dependiera solo del manejo del estrés) serás tú, pues el feto solo depende de tí, no de los que te rodean”. Por ser un consejo sabio se lo paso a todas las que estén embarazadas, pues mi deseo es que todas salgan con bien y traigan  al mundo niñas o niños saludables y felices. ¡Estén bien!.

Técnicas del experto

El doctor James McCubbin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kentucky, ha diseñado un plan de relajación sencillo que puede ser utilizado por cualquier mujer embarazada: 

1.  Relájese por su propia salud y por la salud de su bebé. El estrés de la madre puede afectar el desarrollo de su bebé.

 2.  Asegúrese de tener tiempo suficiente para relajarse todos los días. Es importante para usted y para su bebé.

3.  Póngase cómoda. Lo mejor es una habitación silenciosa y sin teléfono. Es recomendable acostarse o reclinarse. Échese ligeramente hacia un lado y ayúdese a soportar el vientre (y el bebé) con una almohada. 

4.  Prepárese mentalmente. Despeje su mente de cosas que la distraigan y concéntrese en su relajación con decisión y calma. 

5.  Controle la situación. La relajación que desea transmitir a su cuerpo y a su bebé se encuentra bajo su control. 

6.  Concéntrese en la respiración. Respire de manera lenta, pareja y profunda utilizando el vientre, no el pecho. 

7.  Preste atención a sus músculos. Aprenda a reconocer tensiones en los principales grupos musculares de su cuerpo. 

8.  Libere la tensión de cada grupo muscular. Familiarícese con la sensación de disolución de la tensión. 

9.  Imagine que se encuentra en su lugar de descanso favorito. Puede situarse en una playa, junto a un arroyo o en la cima de una montaña. 

10.  Practique y disfrute los sentimientos placenteros que se ha proporcionado a sí misma y también a su bebé. Hágalo por lo menos una vez por día durante 20 o 30 minutos. Relájese durante el transcurso de su embarazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas