Onésimo González, técnico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), señaló que el sistema de transporte urbano de Santo Domingo es totalmente obsoleto y solo funciona en este país generando altos niveles de contaminación y afecciones a la salud, pérdidas económicas y de tiempo para las personas.
Dijo que de 19,000 unidades de transporte público que circulan a través de unas 204 rutas, 16,500 son vehículos que tienen más de 20 años en uso.
Afirmó que este parque vehicular obsoleto emana 756 toneladas de partículas contaminantes, convirtiéndose en un sistema criminal responsable mayormente de las afecciones gripales que padece la población.
Aseguró que una vez se construyan las líneas centrales del metro, el transporte público se podría desarrollar con 40 rutas alimentadoras y 1,600 vehículos.
Al participar en el programa Uno más Uno de Teleantillas, González señaló que esto significaría un ahorro de menos de la mitad del tiempo que necesita una persona para atravesar la ciudad y que ahora requiere de casi dos horas.
El técnico apuntó que otra de las soluciones viales para descongestionar la ciudad es la creación de anillos periféricos, a los fines de que no haya que atravesar la capital para los puntos distantes, sino bordearla.
Dijo que ya las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy y el Malecón no son suficientes para cruzar la ciudad desde los extremos, de manera rápida.
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Marco legal
Otro de los obstáculos que González impiden el avance en la gestión del tránsito y el transporte, de acuerdo a González, es la falta de un marco legal adecuado que cree una autoridad única en esos ámbitos.
Código
Dijo que eso se ha contemplado en el código que se ha preparado y que espera sea aprobado en la próxima legislatura del Congreso para adecuar a ese sector.