Técnico alemán sugiere declarar alerta por plaga que ataca a pinares del país

Técnico alemán sugiere declarar alerta por plaga que ataca a pinares del país

El experto alemán en plagas forestales Paul Civielong sugirió declarar una alerta fitosanitaria en zonas afectadas por el insecto Ips calligraphus que ha sido “particularmente muy grave” en las plantaciones de pinos de San José de las Matas y Restauración.

La recomendación está en un informe que Civielong entregó a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, entidad que lo contrató hace poco por dos años para erradicar la plaga. El técnico sugiere, entre otras medidas, evaluar si es factible continuar con la tala de madera en algunas localidades y la asignación de recursos urgente para dar respuesta al problema.

Civielong explica que el Ips, conocido también como el “barrenador de la corteza de pino”, es más destructivo en la especie Pinus occidentalis, lo cual se ha intensificado por las condiciones climáticas.

“Durante cincuenta años el barrenador ha ocupado casi todas las áreas del bosque del pino en el país y las condiciones climáticas han favorecido su aumento y distribución. Cada diez años se reporta como una plaga, cada vez mayor”, señala el informe.

Ataque. El macho es quien empieza el ataque y luego llegan las hembras, cada una de las cuales pueden poner entre 20 y 50 huevos. Posteriormente las larvas y adultos devastan el tejido vegetal cortando la corriente de nutrientes desde la copa a las raíces.

Monitoreo. Como parte de las acciones se hizo un monitoreo entre el 2014 y 2015, con la colocación de 40 trampas en las comunidades forestales de Restauración, Monción, Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Constanza y Jarabacoa, lo que arrojó la presencia y actividad del insecto durante todo el año.

Los meses de junio y julio, con más sequía, registraron mayor abundancia con un registro de hasta 120,000 individuos por trampa en junio en Restauración. En San José de las Matas se colectaron cerca de 100,000 y Constanza presentó menor captura con promedio de 4,691 al mes.

“Los números de individuos capturados en una trampa son muy preocupantes”, señala Civielong, pues en Europa se considera punto de alarma la captura de 7,500 individuos en un mes.

El técnico señala que para que los pinares se recuperen y aumente la mortalidad de los insectos, la próxima época de lluvia deberían ser intensa, pues su propagación se aumenta por el calor y la sequía.

Recomendaciones. Otras de las medidas de Civielong para contrarrestar es la capacitación del personal sobre problemas fitosanitarios; y crear un manual para control, detección y vigilancia de Ips calligraphus e insectos asociados a los bosques de pino.

También crear cajas entomológicas en las áreas de estudio, lo cual servirá como base de datos a los técnicos; equipamiento de las oficinas que trabajan con el monitoreo de plagas forestales; y realizar la identificación y registro de todas las muestras colectadas.

Además establecer un sistema de vigilancia y monitoreo de plagas en las zonas pineras y la declaración de alerta fitosanitaria en las áreas afectadas.

Sugiere aplicar el saneamiento en los lugares donde fueron colocadas las trampas; verificar la pérdida boscosa y una campaña de divulgación y sensibilización sobre la problemática y los riesgos de no actuar en el saneamiento del bosque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas