Técnico alerta atraso en materia de nueva generación  energía

Técnico alerta atraso en materia de nueva generación  energía

El experto energético José Luis Moreno San Juan consideró ayer que el sistema eléctrico nacional  está estancado en lo relativo a generación, con un atraso de “casi  siete u ocho años en esa materia, y nos hemos acostumbrado a que solo se oferta el 80% de la energía que la población necesita”.

La  poca inversión en generación que se ha hecho en los últimos años está   concentrada, no en base a lo que el país necesita, sino en función de lo que más le conviene a los negocios de  algunos inversionistas, olvidando  que la electricidad debe verse  como un servicio de utilidad pública, y no como una fuente para negociar, añadió San Juan.

Dijo que la   inversión que se ha hecho en generación en los últimos años debió concentrarse  en plantas a carbón.

Sin embargo,   debido a un fuerte   cabildeo de algunas empresas, la concentración  ha sido  en unidades a  gas natural, que es un combustible más  caro que el carbón, y con menos posibilidad de  competitividad en el futuro en cuanto a  abastecimiento, dijo.

A la fecha debería haber varias plantas a carbón con capacidad de por lo menos 1,200 megavatios nuevos. “No se ha podido hacer eso porque dentro de la estructura que se ha creado (para la inversión en generación) hay un cabildeo muy fuerte”, dijo Moreno Sanjuan.

Señaló que hay algunos generadores del sistema que como tienen unidades que no compiten con plantas a gas natural, prefieren “que siga habiendo siempre una necesidad de que sus unidades se usen”. En su opinión, para corregir la situación ha  faltado  decisión política desde el gobierno para regular y determinar qué tipo de generación le conviene al país.

Además, en el manejo del  gas natural en el país hay una estructura monopólica de importación que afecta los  precios e  impide que este combustible se venda más barato en el mercado local, añadió. Se refiere a que en el país solamente hay una empresa que importa este combustible.

Hay que plantearse seriamente cómo se ha manejado la estrategia de   desarrollo del sector y cambiarla para que se fomente de forma eficaz la generación en base a gas natural, y  energía renovable, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas