Técnico asegura leche evaporada en el país cumple normas

Técnico asegura leche evaporada en el país cumple normas

Un  técnico dominicano en procesamiento de alimentos lácteos  aseguró  que todas las leches evaporadas procesadas en República Dominicana tienen los componentes nutrientes y los estándares de calidad y sanidad exigidos en las normas nacionales e internacionales. 

Radhamés Mueses indicó  que la diferencia está en los procedimientos técnicos utilizados para procesar la leche, no en su contenido y calidad del producto final.

 Mueses, quien ha trabajado en el área de lácteos en varios países para  organismos internacionales, entre ellos la FAO, dijo que en República Dominicana hay empresas del ramo que producen leche  evaporada de incuestionable calidad y sanidad  utilizando tecnologías distintas.

 Afirmó que ya en otras naciones, incluidas Argentina y Uruguay,  países  con una sólida estructura láctea   usan otras técnicas para reducir costos, porque procesar leche con el sistema tradicional les resulta altamente costoso.

  Explicó que  en la industria láctea  dominicana,  cada empresa usa  la técnica y metodología que más conviene a sus intereses, porque al final el producto presenta las mismas características en término de los sólidos requeridos.

 Mueses, quien fue profesor del área láctea en la Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD) y ha realizado estudios de postgrado en Italia, Francia, Dinamarca  y otras naciones, sostuvo que todas las leches evaporadas en el país se ajustan a la Normas Dominicanas (Nordom), a la Norma del CODEX  y  a todas las regulaciones de calidad y sanidad en el país.

  Recientemente la empresa Nestlé Dominicana  denunció que en el  país hay industrias lácteas que están produciendo  leche no evaporada pero que la presentan como tal.

  Consultado al respecto, Mueses dijo que difiere de ese criterio porque todo ese tipo de leche producido en el país presenta las mismas características y componentes y que lo diferente es la tecnología utilizada en el procesamiento.

   «Utilizar otros procedimientos o técnicas  distintas no altera el producto;  es el mismo tipo de leche”, dijo.

 Sostuvo que no se puede obligar a que una empresa   utilice la misma tecnología que otra, porque lo que cuenta es que  el producto se ajuste a los estándares de calidad requeridos.

 Aseguró que todos los productos lácteos que salen al mercado nacional son monitoreados por la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad  (Digenor) y demás organismos competentes.

De acuerdo a la Norma del Codex,  se entiende por leches evaporadas los productos obtenidos mediante eliminación parcial del agua de la leche mediante calor o por cualquier otro procedimiento que permita obtener un producto con la misma composición y características. Esa norma se aplica a las leches evaporadas destinadas al consumo directo o a ulterior elaboración, que se ajustan a las definiciones de la sección dos de ese dispositivo regulatorio.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas