Técnico cree hubo pérdida de tiempo en enfrentar plaga

Técnico cree hubo pérdida de tiempo en enfrentar plaga

Milton Martínez, especialista en agricultura de montaña, expresó que las autoridades ambientales iniciaron tarde la intervención para controlar la plaga de gorgojos Ips Calligraphus que afecta a los bosques de pinos de la cordillera Central.

Consideró que la situación es grave mientras el Ministerio de Medio Ambiente carece de un plan de monitoreo y de técnicos en entomología, los cuales han sido cancelados.
Dijo que hay muchas áreas afectadas las cuales hay que sanear y luego reforestar.
Señaló que es necesario hacer un plan de manejo forestal para evitar la propagación de la plaga, identificar los árboles afectados y cortarlos.

Señaló que uno de los problemas de la plaga, conocida también como “barrenador de la corteza” es que afecta a pinos jóvenes.
Apuntó que cuando el árbol adulto es afectado hay que cortarlo, pudiéndose aprovechar parte de la madera que queda con menor calidad.

Señaló que la evidencia de que se llegó tarde es la concentración de árboles dañados en un mismo punto, lo que quiere decir que se dejó que la plaga se propagara.

Cancelados. Indicó que el país carece de un plan de monitoreo de plagas mientras que el departamento de investigación del Ministerio de Medio Ambiente está prácticamente “anulado” porque no tiene personal.

“No tiene un equipo que de seguimiento a sanidad y de la dinámica de plagas”, expresó Martínez.

Señaló que en Medio Ambiente había técnicos con alto nivel de especialización adquirida en el extranjero que hoy en día están desempleados cuando pudieron estar al servicio del Estado. Mientras el sector privado no los valoriza.
“A la larga el país está gastando más de lo que se ahorra en sus salarios», expresó Martínez, tras indicar que los problemas ambientales tienen que ser parte de una política continuada y no de acciones coyunturales.

El Ministerio de Medio Ambiente y la agencia de cooperación alemana GIZ trajeron al país al experto en manejo de plagas forestales Paul Civielong, quien permanecerá por años investigando y ayudando a combatir la plaga. Civielong ha trabajado en Alemania, Argentina y África.

Martínez aseguró que en el país hay técnicos capacitados para hacer trabajos de manejo de bosques y control de plaga.

Vino para quedarse. Martínez indicó que el Ips se quedará en el país, por lo que hay aprender a convivir con él. Recordó que esa plaga se reproduce mayormente en ambiente de estrés hídrico, es decir por sequía, la cual ha afectado al país en los últimos años. Esto junto a la degradación de los suelos por malos manejos, contribuye a su propagación, agregó.

Confió en que las lluvias puedan ayudar en el control de la plaga que ha afectado bosques de la cordillera Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas