Técnico cree planes de manejo desechos están desarticulados

Técnico cree planes de manejo desechos están desarticulados

El consultor ambiental y sanitario, Roberto Castillo Tió, consideró que los proyectos para el tratamiento de los residuos sólidos en el país no pueden prosperar porque están desarticulados y no forman parte de una política.

Consideró que las políticas de manejo de residuos del Ministerio de Medio Ambiente son enunciados porque no responden a las fases de planteamiento, ejecución, control y seguimiento.

Citó que se han hecho intentos de manejo adecuado de la basura con los estudios de rellenos sanitarios en la región Este, Bonao, La Vega, Villa Altagracia, Haina y otros, pero de manera disgregada.

“Son intentos desarticulados, bienvenidos por el esfuerzo, pero eso no está solucionando porque entra a una fase de inicio y se queda en el proceso porque no hay control, no hay seguimiento, personal adecuado, tema financiero, conciencia de la población y voluntad política”, dijo.

Señaló que el manejo de los residuos junto a la erosión y la producción del agua constituyen los problemas ambientales más importantes del país porque tiene que ver con la salud y la calidad de vida.

Expuso que tiene que haber reordenamiento institucional para resolver el problema de los residuos sólidos, ya que los ayuntamientos solos no podrán.

Entiende que tiene que haber una separación de los roles de rectoría, supervisión o regulación y de operación y que debe haber una de instancia reguladora para manejar de forma integral el tema y que defina el nivel de aprovechamiento de los residuos.

Castillo destacó que en tanto el comercio de los productos reciclables al año ascienden a 200 millones de dólares, pero podrían ser más por los subregistros, lo que implica que es fuente importante de recursos.

Estimó que de los 10,000 millones de pesos que reciben los ayuntamientos al año entre el 25 a 35 por ciento está dedicado a los residuos, pero solo a la recogida, pero no para la disposición.

Castillo habló del tema durante un seminario sobre gestión de residuos sólidos organizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Publicaciones Relacionadas