Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático pide a países más compromiso

foto

El encargado del Departamento Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Federico Grullón, urgió hoy porque los países industrializados aúnen esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así eliminar los efectos del cambio climático sobre todo en las naciones en vías de desarrollo como la República Dominicana.

“Los países desarrollados tienen el compromiso porque éstos se producen en las industrias. Tomando medidas de eficiencia energética, así como el manejo de residuos sólidos se puede reducir la emisión de gases”, señaló Grullón al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal  del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Grullón definió el cambio climático como un tema transversal y un desafío mundial que ha tenido incidencia en la prolongada sequía que afecta al país y otros sectores de la economía, como el turismo y la salud, viéndose reflejado en el aumento en los casos de dengue.

“Otros efectos que sufriríamos por el cambio climático, son el aumento en el nivel del mar, que afectaría la industria que aporta el desarrollo económico, que es el turismo. La sequía, además, tiene efectos directos en la agricultura y la ganadería”, agregó.

Acompañaron a Grullón durante el almuerzo, el director ejetuvio de la Comision Nacionakl de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina; Francisco Cruz, director de Planificación, y Yomaira Martinó, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD).