Técnico rechaza la afirmación torres no resistirían  sismo

Técnico rechaza la afirmación torres no resistirían  sismo

El presidente de la Sociedad Dominicana de Geotecnia y Materiales (Sodgym), Luis Carpio Montás, señaló que el Colegio Dominicano de   Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) está negando su única razón de existir cuando su presidente, Domingo Tavera Ulloa, declara  que la mayoría de las  torres del país no resistirían un sismo fuerte porque fueron construidas sin respetar el Código Sísmico Resistente.

Carpio consideró que el Codia como entidad reguladora del ejercicio de los responsables de la calidad de las construcciones, no debía emitir opiniones tan concluyentes y recordó que el  Código Sísmico Resistente fue publicado hace apenas cinco meses.

Afirmó que el Codia no debería establecer conclusiones sobre la interacción suelo-estructura en caso de sismo,  ya que en sus actividades científicas  no lo toma en cuenta  y en adicción a esto  es un tema conflictivo  que más bien se mantiene en permanente y continuo proceso de complejas discusiones  al más alto nivel científico-tecnológico mundial.

En tal sentido, recordó que a raíz del terremoto de 7 grados en Haití en enero de 2010, en el país se celebró un seminario en el que, entre otros puntos, se reiteró la situación sísmica altamente crítica de la isla, así como las deficiencias e inexactitudes de los actuales reglamentos que rigen el diseño estructural de las edificaciones. 

Carpio apuntó que mientras el presidente del Codia afirma  que el país está a punto de una destrucción masiva,  en los eventos conmemorativos de su 49 aniversario,   el colegio no abordó el tema. Por el contrario, dijo Carpio, el programa de celebración solo tenía eventos con temas técnicos  en este momento  irrelevantes, así como actividades sociales y deportivas.

“Nuestra falta de institucionalidad parecería risible dentro de sus agoreros presagios que parecen indicar que estamos jugando una ruleta rusa en la que tarde o temprano obviamente seremos perdedores”, expresó Carpio.

Al considerar como excesivas las premoniciones del desastre total externada por Taveras,  Carpio aseguró  que  muchas obras fueron trabajadas  por profesionales  cumpliendo  normas internacionales que en el país no existían.

Aunque reconoció  que en muchos casos existen construcciones de las que se desconocen las garantías.

“Ojalá el Codia comience  a hacer cumplir los requerimientos legales y profesionales de sus libros Azul y Blanco, los que contienen todas las previsiones necesarias para un ejercicio profesional garantizable en la República Dominicana”, concluye Carpio en carta dirigida a Hoy.

Zoom

Manual

Carpio Montás anunció que la difusión del “Manuel de protección y supervivencia ciudadana en caso de terremoto y tsunami para la República Dominicana”, el cual es parte del compromiso asumido durante el seminario internacional que se celebró en el país sobre terremotos en la región. Con este manual se busca orientar a las personas sobre cómo actuar  antes, durante y después de un sismo.

Publicaciones Relacionadas