El presidente del Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (Cemaagri) recomendó mantener un control de las plagas urbanas y limitar sus riesgos de higiene, salud y la inseguridad en el confort de las personas y evitar los daños que provocan a la salud humana con la propagación de enfermedades infecciosas.
El ingeniero Ramón Castillo Lachapelle citó como principales plagas presentes en el país los mosquitos, moscas, cucarachas, comején, carcoma y roedores.
Dijo que esas plagas afectan a la ciudadanía en lo económico por los daños en la contaminación de alimentos y sus pérdidas, y en lo estructural por las roeduras de techos, suelos, cableados, libros, cartones y en toda estructura en general.
Para controlar plagas hay que comenzar con un manejo preventivo en el que se debe establecer un ordenamiento del medio y la educación sanitaria, según su libro “Gestión de Plagas Urbanas”, cuyo prólogo es de Ángel Solís.
Dijo que el ordenamiento del medio consta de tres partes: sanidad, exclusión y eliminación. La sanidad es el conjunto de servicios públicos y privados establecidos para la preservación de la salud pública, con el objetivo de prevenir las plagas domésticas.
Las acciones de eliminación se usan para evitar la existencia de fuente de agua, alimentación y refugio en las áreas de convivencia y evitar el hábitat de la plaga.
Explicó que la educación sanitaria a la comunidad se basa en educar para lograr la modificación de su comportamiento.
Castillo agradeció al Infotep su apoyo en los cursos– talleres y diplomados impartidos, así como a otras instituciones y personalidades que impartieron docencia en esas actividades.