Técnico señala microcuencas deben ser atendidas

Técnico señala microcuencas deben ser atendidas

Las microcuencas de los ríos Cosón y San Juan,  de la provincia Samaná, se encuentran degradadas por la deforestación, la ganadería, la erosión, la contaminación y cultivos no adecuados,  advirtió el hidrólogo José Alarcón quien dijo además que es preocupante que esas zonas productoras de agua se encuentran en terrenos privados y que los propietarios puedan vender para dar a paso a grandes proyectos turísticos.

La situación de la microcuenca Cosón es palpable desde  la carretera hacia Las Terrenas donde se visualiza que buena parte de la zona está cubierta por pastizales y pocos árboles pequeños.

Alarcón explicó que este tipo de cobertura  favorece la erosión de los suelos y las grandes escorrentías superficiales que provocan inundación.

Detalló que en el caso del río San Juan la cobertura boscosa está más conservada y existe poca ganadería. Sin embargo, está afectada por la contaminación  causada por la incorrecta disposición de las heces fecales y otros tipos de vertidos químicos.

Además  forman parte del problema los cultivos que provocan erosión, fenómeno que allí está avanzado.

Señaló que es necesario que las entidades  públicas  y/o privadas diseñen programas de reforestación, agroforestería y capaciten a los propietarios de terrenos en las microcuencas a los fines de que la producción de agua no siga afectándose.

Alarcón refirió que esta realidad  ha sido diagnosticada bajo los auspicios  del Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID-PPA).

Las claves

1.  Otros estudios

 El Programa de Protección Ambiental de la USAID,  a través de la firma consultora Jorge & Mustonen, también financió estudios de las microcuencia del río   Mijo de  San Juan de la Maguana; Arroyo Ancho, en  Jarabacoa; Arroyo Cruz de Cuaba, en  Constanza.

2.  Capacitación

La visita  a Samaná se realizó como parte del diplomado de periodismo ambiental que auspicia la USAID.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas