Técnico ve país apto para producción en invernaderos

Técnico ve país apto para producción en invernaderos

El ingeniero agrónomo Marino Valerio,  especialista en invernaderos, dijo ayer que el florecimiento que ha logrado  la industria de los invernaderos en México se puede extrapolar a la República Dominicana, donde existen condiciones similares a las del país azteca.

Valerio, dominicano radicado en México desde hace casi dos décadas, consideró que aquí lo que falta es la decisión de las autoridades de impulsar la industria de los invernaderos con apoyo para el financiamiento de la instalación de esas estructuras en las zonas altas y bajas del país.

Dijo que hay mercado, principalmente en EU, para toda la producción de vegetales y frutas de los invernaderos dominicanos.

Señaló que en México la producción de vegetales en ambiente protegido ha experimentado un extraordinario desarrollo con volúmenes de producción y exportación que genera centenares de millones de dólares anualmente.

En ese país  existen alrededor de 5,000  hectáreas  de invernaderos y alrededor de 7,000 hectáreas de casas sombra, que son las de  mayor desarrollo. Sinaloa, Baja California, Sonora y Jalisco representan el 75% del área protegida de México.

Valerio, presidente  de  Primor Produce, informó que su empresa asesora en México a un grupo de productores que son de los mejores de toda la zona en producción, orden y administración. “En promedio cada cliente que trabaja con nosotros inicia un crecimiento en construcción al año siguiente, debido a los buenos resultados”, dijo.

Citó que algunos de sus clientes, como Agrícola Palofierro, en el primer año de asesoramiento registró un  crecimiento de 40% en una empresa de 80 hectáreas; Castesa creció 100% en un año con 84 hectáreas; Alberto Cruz un 50% con 18 hectáreas, y Agropecuaria La Choya también un 50% en un año.  Expresó que su empresa Primor tiene un equipo técnico de asesores dominicanos, la tecnología que propaga es israelí, adaptada al Caribe, México y Centroamérica y los cultivos que domina su equipo son vegetales en todas las variedades y flores en invernaderos y casas sombra. Dijo que sus técnicos se iniciaron  en los años 90 en  Constanza y Jarabacoa y trabajan en  producción, empaque y administración agrícola. Recomendó a los productores de aquí hacer sus siembras directamente al suelo, a un bajo costo y una alta producción y productividad.

 Dijo que en México, el sistema de cultivo  se realiza en  un 95%  directamente al suelo, prescindiendo del método en hidroponía, con lo que obtienen una alta producción y productividad a un costo  reducido.

Explicó que    ha tomado mucho auge la utilización de las  “casas mallas”, como estructuras de ambiente protegido en lugar del invernadero propiamente dicho, estableciéndose una diferencia fundamental entre uno y otro,  mientras el invernadero está constituido por techo de plástico y mallas laterales, las casas mallas están techadas y cercadas totalmente por mallas.

Las claves

1.  Decisión

Falta de apoyo de las autoridades para impulsar el financiamiento para el desarrollo de la industria de los invernaderos en el país.

2.  Calidad

Los productores deben poner un mayor esfuerzo en producir con más calidad para la exportación de frutas y vegetales orgánicos para la exportación a Estados Unidos y a Europa.

3.  Fundamental

El productor tiene que estar consciente de que el éxito de la producción en un invernadero depende del manejo correcto de esa unidad de producción por parte del dueño o encargado.

Publicaciones Relacionadas