Técnicos atribuyen a las inundaciones históricas al deterioro de las cuencas

Técnicos atribuyen a las inundaciones históricas al deterioro de las cuencas

Técnicos de la Academia de Ciencias consideraron que las inundaciones históricas y catastróficas en casi todo el país, principalmente en Puerto Plata, Moca, Nagua, Santiago, Mao, Monte Cristi y casi toda la Línea Noroeste se deben al agravamiento del deterioro de las cuencas hidrográficas. Plantearon una serie de medidas a 10 años para su restauración.
Además, solicitaron al Gobierno no reconstruir las viviendas que fueron afectadas por las recientes inundaciones y que estaban ubicadas en riberas y antiguos cauces de ríos, así como en zonas de deslizamientos.
Citaron que la República Dominicana ha sufrido un deterioro paulatino y sostenido de sus cuencas hidrográficas en las últimas cuatro décadas, alcanzando niveles de degradación en los ríos Las Cuevas (Padre Las Casas), Bajabonico (Imbert), Távara (Azua), Unijica (La Isabela), Jatubey (Bonao), Barrero (Neiba) y en gran medida, el Yuna (Bonao) y Yaque del Sur (Villarpando), “cuyos cauces empedrados atestiguan su pronta desaparición”.
Milcíades Mejía, presidente de la Academia y vocero del grupo de especialistas, puso de referencia que la cuenca de los ríos Jima y Jagüey como están reforestadas, no provocaron erosión ni arrastre de suelos con las últimas lluvias.
Apuntó que cuando se originan fuertes lluvias en sitios donde hay poca cobertura vegetal, estas arrastran sedimentos y suelos que bajan a gran velocidad, afectando con inundaciones las poblaciones que han ocupado cuencas, antiguos cauces y riberas.
Además de Mejía, la advertencia la hacen Eleuterio Martínez, Domingo Marte, César Rodríguez, Felicita Heredia, Miriam Calzada, Luis Carvajal y otros.
Sugerencias. Los técnicos consideran que el Gobierno tiene que tomar como referencia las recientes lluvias para no volver a construir viviendas en áreas que deberían ser reforestadas para convertirse en zonas de amortiguamiento.
Mientras en la construcción de puentes debe calcularse la capacidad hidrológica de la cuenca, tras resaltar que los patrones de simulación han quedado por debajo, pues hubo zonas que en dos días cayeron 285 milímetros de lluvias, que equivalen al 30% de las caídas en un año en regiones húmedas.
Los técnicos recomiendan quitarle intervención humana a la cuenca para que la vegetación se vaya regenerando de forma natural, lo que es menos costoso.
Mejía puso de ejemplo que en Los Haitises cuando se hizo un desalojo a los dos años muchos caminos se habían cubierto.
En otros puntos se sugiere recuperar los suelos erosionados con obras hidráulicas para su retención y luego reforestar. “La cuenca hidrológica hay que manejarla de manera integral”, expresó Mejía. La Academia de Ciencias solicitó al presidente Danilo Medina, declarar al 2017-2027 como la década del agua, para iniciar acciones, programas y planes de restauración de las cuencas hidrográficas.

Publicaciones Relacionadas