Técnicos clima prevén menos lluvias entre diciembre y marzo

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ El País11 A

Los próximos cuatro meses se espera que gran parte del país tenga lluvias por debajo de lo normal, principalmente para las regiones Sur, Este y Nordeste, por lo cual los sectores agrícola e hídrico deben planificar el uso y manejo del agua sobre todo luego de la fuerte sequía que afectó por más de de un año.

Así se advirtió durante el “Foro sobre clima de América Central”, en el cual se reiteró que esta región es muy vulnerable a eventos extremos de lluvia o sequía y que en los últimos años han dejado pérdidas por 23,000 millones de dólares, sobre todo en la agricultura.

El foro fue apoyado por las agencias para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Presanca).
En el foro se conoció la perspectiva climática de los países de la región desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, elaborada por técnicos que se reunieron en el país.

Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, destacó que las informaciones climáticas se entregan a los tomadores de decisiones del área agrícola, económica, energía, riesgo e hídrico.

Informó que en el caso del país los pronósticos de menos lluvias serán para las regiones Este, Nordeste, Sureste y Central y que habrá más humedad para el Norte y Noroeste. “Esas informaciones deben tenerla de la mano para planificar, en el caso de agricultura, el control y manejo del agua. Ustedes saben que tenemos dos años con déficit pluviométrico alarmante y eso viene siendo una herramienta que va a ayudar a que se preparen mucho mejor”, expresó.

El viceministro de Agricultura Leandro Mercedes recordó que los problemas climáticos pueden llevar a la quiebra a productores, por lo que es necesario tener informaciones a tiempo para planificar. Destacó la sequía reciente ha enseñado que los agricultores deben ser más eficientes con el sistema de riego y almacenamiento de agua.

Mario Serpas, de Presanca, indicó que se procura mejorar la seguridad alimentaria, la cual depende principalmente de la variabilidad climática.

ZOOM

Inteligencia

Patricia Ramírez, presidenta del Comité Regional de Recursos Hídricos, destacó que los servicios meteorológicos de la región se encuentran agrupados para proveer información anticipada a cada estación climática y así los sectores vulnerables, en particular la agricultura, recursos hídricos, la salud y gestión de riesgo puedan tomar decisiones que ayuden a minimizar los riesgos y potenciar sus actividades.