Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE

Sophie Lagueny

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el sistema automatizado de votación de la Junta Central Electoral (JCE), que pudiera causar alguna preocupación en su puesta en marcha en las elecciones municipales previstas para febrero.

“El equipo de evaluación, realmente, ha quedado impresionado con el sistema. IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de ese sistema en las próximas elecciones” expresó Sophie Lagueny, jefa misión IFES que realiza la pre-evaluación al sistema de votación.

En rueda de prensa en la sede central de la CJE, Lagueny dijo que el equipo técnico de IFES analizó durante la semana pasada la funcionalidad, auditabilidad, seguridad, la cadena de custodia, el código fuente y otros elementos del sistema automatizado del organismo electoral dominicano.

Sostuvo que también se incluyó una revisión de la aplicación móvil que utilizará la JCE para transmitir los resultados del sistema de votación manual.

Además, dijo, se realizaron encuentros a lo largo de la semana con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la propia Junta, “para tener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se agotarán en la evaluación preelectoral”.

A corto y mediano plazo. Sin embargo, Lagueny explicó que los técnicos de IFES identificaron algunas recomendaciones a corto plazo que ya se han compartido con la JCE, y se presentarán focalmente en un resumen de resultados antes de que finalice la próxima semana.

“Actualmente IFES está legalizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero”, refirió la jefa de la misión de IFES, tras señalar que el informe se estructurará para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que tanto en el resumen de resultados como en el informe completo se hará de público conocimiento para garantizar la máxima transparencia en el proceso.

La organización política Fuerza del Pueblo había advertido que las auditorías previas y posterior al sistema de votación automatizado de la JCE, por parte IFES era urgente y fundamental para garantizar la paz y el fortalecimiento del sistema democrático de la República Dominicana.