Técnicos de los candidatos coinciden en aumentar 100% a la cobertura de salud

<STRONG>Técnicos de los candidatos coinciden en aumentar 100% a la cobertura de salud</STRONG>

Los técnicos de salud de cinco de los seis candidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de que el próximo gobierno garantice el 100% de cobertura del seguro familiar de salud, así como destinar recursos a los hospitales de las provincias fronterizas para la asistencia de los dominicanos y haitianos que acuden a los establecimientos de salud.

Manuel Robles, representante de Alianza por la Democracia (APD),  manifestó que en un gobierno encabezado por Max Puig se creará un consorcio público de prestadores de servicios de salud que opere en las diferentes regiones del país.

Dijo que es urgente organizar el sistema de provisión de salud ya que el modelo debe cambiar de curativo a preventivo, dando prioridad al primer nivel de atención, donde se resuelva el 80% de los casos que acuden ahora a los hospitales de segundo y tercer nivel.

Manifestó que las autoridades no han sido capaces de crear las unidades de atención donde se integren 500 familias, pero que para eso hay que invertir y el país necesita ser sembrado de establecimientos de salud de primer nivel.

Sugiere la creación de pequeños ministerios de salud  en cada provincia del país, así como asegurar los  insumos y medicamentos para los hospitales ya que en la actualidad su compra en la actualidad no está siendo adecuada.

El representante de la APD, dijo que el país tiene un sistema inequitativo de salud, donde no se tiene una cobertura universal y donde la mayoría de los trabajadores no están afiliados al seguro de salud.

Sostuvo que en la actualidad se requiere 3% del Producto Interno Bruto para los regímenes subsidiados y contributivos, mientras más de 20 año tiene el país discutiendo el tema de la reforma.

Mientras que Luz Zeneida Mejía, representante del Frente Amplio, dijo que en un gobierno de Julián Serulle, será eliminada la corrupción, aboliendo los nombramientos innecesarios de vice ministros, las nominillas que consumen los recursos de la atención en salud, las licitaciones amañadas y la compras de grado a grado.

El Frente Amplio aboga porque se reduzcan las intervenciones en los grandes establecimientos con la priorización del primer nivel de atención, lo que le ahorrará recursos al Estado.

Dijo que la rectoría de Salud Pública debe ser fortalecida y destinar mayor recursos a las áreas preventivas y al establecimiento de acueductos para evitar las enfermedades diarreicas por la contaminación de las aguas.

Abogó por la eliminación de las contrataciones clientelistas en el sector salud y erradicar la corrupción, al entender que la salud no debe ser un medio para ganar dinero a costa de los millones de dominicanos pobres.

La representante del Frente Amplio dijo que la organización plantea mejorar la provisión de los servicios básicos a la población, la promoción de modos y estilos de vida saludables, el cuidado de los envejecientes y el control de riesgos ambientales.

Plantea crear programas preventivos para el control de las adicciones al tabaco, alcohol, drogas, así como prevenir la obesidad y erradicar la violencia familiar y de género, así como potenciar la participación de la persona y de su familia en el cuidado de la salud y la atención a sus enfermedades.

Sugiere crear un sistema de atención pre hospitalaria de urgencias con la instalación de una red de ambulancias a manera de un programa de prevención de la mortalidad y la discapacidad, y buscarán una mejoría de los indicadores de salud y la reducción de las brechas entre los diferentes grupos sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas