Técnicos del Gobierno dan toques finales a proyecto ley Seguridad Social

Técnicos del Gobierno dan toques finales a proyecto ley Seguridad Social

El Gobierno da los últimos toques al proyecto que modificará la ley 87-01 de Seguridad Social, mientras se espera un decreto que entregue los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud (SNS).
El doctor César Mella Mejías, director del IDSS, y Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), hablaron del tema.
Se dan los toques finales a un documento que fue enriquecido con diversas propuestas y en unos días estará siendo socializado con los diferentes sectores, aseguró Rosa Chupany.
Este proyecto modifica más de 70 artículos de la ley 87-01, y se espera se dé a conocer un decreto que formaliza el traspaso definitivo de los hospitales del IDSS a la red pública.
Este decreto pondrá fecha al traspaso definitivo, ya se tiene el informe con los activos y pasivos que tiene esa institución.
En lo relativo a la modificación de ley 87-01, un equipo gubernamental daba los últimos toques al documento que será socializado con sectores y luego enviado al Congreso Nacional.
El anteproyecto impactará al IDSS, entidad que tendrá varias de sus instituciones transformadas, como es el caso de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), las estancias infantiles y los 22 hospitales.
El proyecto de modificación a la ley 87-01 elimina el régimen contributivo subsidiado y en su lugar crea el de afiliación por contribuciones propias, y establece que en las decisiones del Consejo solo el Estado tendrá poder de veto.
Asimismo, los recursos mensuales que otorga el Estado a los hospitales serán convertidos en una modalidad de compra de servicios de salud pre-pagada con cargo al Estado y con la intermediación del Servicio Nacional de Salud.
El 85% de la ley de seguridad social está siendo modificado por el Gobierno, pero el proyecto sufrirá más cambios. No habrá cambios estructurales, es de forma y de contenidos.
Lo nuevo La Administradora de Riesgos Laborales (ARL), única entidad que en la actualidad pertenece a una corporación de empresas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), será convertida en el Instituto Nacional de Riesgos Laborales (INARIL), y tendría autonomía.
La modificación a la ley 87-01 sugerida por técnicos del Gobierno no toca la función de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En la presente legislatura se espera la introducción del anteproyecto que modificará la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas