Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, personal encargado de vigilancia y preservación de los recursos costeros de la Fundación Ecológica Maguá y voluntarios de centros de buceo, evitaron la captura por parte de yoleros del lugar de un tiburón que migró a la zona costera del municipio de Sosúa, Puerto Plata.
La institución explica que el tiburón estaba lesionado al llegar a la costa e inmediatamente se conoció la situación, se procedió a dar rápida asistencia bajo la dirección de un especialista local del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y al personal de vigilancia, por lo que se trató de llevar al animal marino a la parte exterior de la bahía para que saliera y evitar que encallara.
Indica que el animal en vez de dirigirse a su hábitat llegó a la orilla de la playa, de manera que se procedió a sacar para ser devuelto a mar abierto.
Indicaron que esta especie Isurus oxyrinchus, (tiburón Mako o de aleta corta) es migratoria procedente de océano abierto y mostraba heridas lo que pudo haberle provocado desorientación.
Todas las especies de tiburones y rayas que habitan en aguas jurisdiccionales de República Dominicana están amenazadas o son vulnerables.
El Ministerio de Medio Ambiente destaca que someterá con sanciones a quienes incurran en esta práctica en cumplimiento con la Resolución No.0023-2017 que “prohíbe la captura y comercialización de todas las especies de tiburones y rayas que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana, así como sus productos, partes y derivados en todo el territorio nacional incluyendo su exportación o importación”.
Asimismo, destaca que el Ministerio realiza reuniones periódicamente con pescadores con la finalidad de sensibilizarlos para la preservación de estas especies marinas.
Agrega que en la República Dominicana existen alrededor de 48 especies de tiburones y rayas, pero que esta especie por sus características habita en mares abiertos.