Técnicos del PLD se reúnen con FMI

Técnicos del PLD se reúnen con FMI

Técnicos del equipo económico del Partido de la Liberación Dominicana y el representante del Fondo Monetario Internacional en el país se reunieron ayer para tratar sobre la situación económica actual y las medidas necesarias para enfrentar la crisis.

En el encuentro con Dusmène Jacques Mandeng, realizado en el despacho que el funcionario del FMI tiene en el Banco Central, participaron los economistas Daniel Toribio y Rafael Camilo, y el ingeniero Temístocles Montás.

Durante el encuentro se habló de los retos que deberá enfrentar el próximo gobierno, y sobre los pasos que se están dando bajo la dirección del acuerdo con el organismo interncional.

En varias oportunidades, tanto el presidente electo como su equipo económico han citado como los principales retos que enfrentan lograr la estabilidad macroeconómica, de manera que se pueda controlar la inflación y la depreciación del peso dominicano, enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, y una reforma financiera que compense al fisco de los recursos que perderá por el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

Se espera que los tres miembros del equipo económico del PLD integren el gabinete del presidente electo Leonel Fernández, quien tomará posesión del puesto el 16 de agosto próximo.

En su gobierno anterior Toribio fue secretario de Finanzas, Camilo director de la Oficina Nacional de Planificación, y Montás administrador de la CDE y posteriormente secretario técnico de la Presidencia.

Mandeng dijo recientemente que el FMI aspira a que las autoridades electas el pasado domingo 16 se involucren en el acuerdo vigente entre ese organismo y el gobierno dominicano.

Tras señalar que el acuerdo continúa vigente, aunque «postergado», dijo que en el país se ha presentado una situación política especial, ya que dentro de tres meses asumirá un nuevo gobierno, al cual le gustaría que tomen en cuenta sus ideas, ya que durante su período gubernamental recaerá la mayor parte de la vigencia del acuerdo, que vence en agosto del 2005.

Mandeng recordó que el Fondo tiene experiencia en ejecutar acuerdos con países que tienen un gobierno al iniciar y otro al concluir la vigencia.

Dijo esperar que las autoridades electas se identifiquen cien por ciento con el programa establecido en el acuerdo de manera que haya apoyo tanto del gobierno entrante como del saliente.

En cuanto al desembolso de 66 millones de dólares que el Fondo debió hacerle al país el martes 18, dijo que fue pospuesto porque se faltaron aspectos por cumplir en la última revisión.

Aunque la efectuada este miércoles es la primera reunión que sostiene el equipo económico del partido ganador de las recientes elecciones generales tras su triunfo electoral, no ha sido la única.

Antes de las elecciones los técnicos peledeístas sostuvieron varios encuentros con los del Fondo Monetario Internacional, incluyendo uno en Washington, donde también se reunieron con funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En las reuniones efectuadas en la capital norteamericana participó el entonces candidato Leonel Fernández.

[b]EL PRESIDENTE DECIDE[/b]

Sin embargo, el economista Daniel Toribio entiende que es al presidente Hipólito Mejía a quien le toca decidir si los representantes del gobierno electo deben participar en las conversaciones oficiales con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque el representante del organismo internacional les informó personalmente de su interés en que participen en las negociaciones, el ex secretario de Finanzas recordó que Mejía será el presidente de los dominicanos hasta el 16 de agosto, y que de él deben emanar decisiones de esa naturaleza.

«No nos corresponde a nosotros decidir su participamos o no, ya que esa es una decisión que corresponde al presidente Hipólito Mejía», explicó.

El acuerdo con el FMi es visto por diversos sectores de la vida nacional, especialmente el ligado a la economía, como la única manera de que el país pueda recuperar la confianza y encaminar medidas que ayuden a estabilizar la economía.

Aunque originalmente fue firmado a mediados del pasado año, el acuerdo fracasó cuando el gobierno reestatizó las empresas distribuidoras de energía que estaban en manos de la española Unión Fenosa, violando los términos de su carta de intenciones.

Posteriormente el acuerdo fue renovado y, aunque con algunos tropiezos, las autoridades han posido cumplir con el mismo, en alguna medida debido a que el FMI se ha mostrado más flexible que en ocasiones anteriores.

El economista Frederic Emán Zadé, director de la Fundación Global, que preside el presidente electo Leonel Fernández, manifestó en declaraciones a la prensa su opinión de que el nuevo gobierno deberá negociar un nuevo acuerdo con el FMI.

Argumenta su afirmación señalando que las actuales autoridades no tienen incentivo para cumplir con el organismo,lo que puede llevar al fracaso del acuerdo vigente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas