POR SOILA PANIAGUA
Una comisión técnica del departamento de Aduanas de Estados Unidos desarrolla un programa de asistencia a la Dirección General de Aduanas, con el objetivo de orientar a los dominicanos para que puedan enfrentar los retos del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (RD-CAFTA) previsto a entrar en vigencia el próximo 2006.
La misión técnica de los Estados Unidos, que encabeza Mirna Irizarry, permanecerá en el país hasta el 23 de este mes y se reunirá con los subdirectores de Aduanas, con quienes analizará la forma de adaptar las operaciones aduanales a las nuevas exigencias internaciones.
Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico de Aduanas, quien encabeza el equipo de técnicos dominicanos, explicó que la colaboración es parte de un programa que durará dos años y que se desarrollará a través de evaluaciones y acciones para administrar y manejar el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Centroamérica.
Irizarry, presidenta de la misión que visita el país, dijo que para nosotros es importante que Santo Domingo sea el primer país que comience con este desglose para el proyecto de colaboración a nivel mundial.
Ese proyecto es una iniciativa para que los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) lleguen a un acuerdo con los Estados Unidos y puedan trabajar en conjunto.
En tanto, que Rodríguez dijo que la aduana de hoy tiene el desafío de adecuarse a los procesos de modernización.