Técnicos evaluarán las áreas protegidas interviniendo de manera urgente

Técnicos evaluarán las áreas protegidas interviniendo de manera urgente

POR ODALIS MEJIA
Técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) vendrán próximamente al país a evaluar los posibles usos turísticos que podrían tener las áreas protegidas ubicadas en los parques nacionales Jaragua y del Este.

La información la ofreció el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, a propósito del cuestionamiento hecho por diversas entidades medioambientales a las intenciones de construir instalaciones turísticas en esas zonas, para lo cual el presidente Leonel Fernández creó una comisión mediante decreto.

Puig reveló que el presidente Fernández se reunió con Claus Topher,  director del PNUMA, a quien le solicitó contribución a través del envío de expertos para ayudar a establecer los eventuales usos turísticos de las áreas protegidas. Dijo que los expertos deberán tener en cuenta los estudios preliminares que se han hecho en Bahía de las Aguilas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Recordó que esos estudios han establecido que debido a la fragilidad de ese ecosistema su explotación debería ser eco turístico, por lo que las instalaciones a instalarse deben ser ligeras, tras advertir que si se imponen grandes cargas, lejos de aprovecharse, será destruido.

También señaló que el Parque Jaragua es una reserva mundial de la biosfera, condición otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), lo cual no es de carácter  permanente sino que se mantienen si las áreas son debidamente preservadas.

Apuntó que la reserva de la biosfera  Jaragua, Bahoruco y Enriquillo es la única de la isla Hispaniola, por lo que “el gobierno se ha empeñado en que se mantenga, por lo que es política de ser cuidadoso en todo lo que se refiere a las áreas protegidas”.

Recordó que un senador fue sometido por depredar una zona del parque Enriquillo que es un humedal protegido por la Convención Ramsar y como reserva de la biosfera.

 “Esto es un mensaje de que la República Dominicana cumple con su compromiso y que hace lo posible por respetar la reserva Jaragua, Bahoruco y Enriquillo”. Mientras que en el Parque del Este, dijo que este  ha sido propuesto para ser declarado también como  reserva de la biosfera, solicitud que reposa en la UNESCO. Puig reiteró que el Poder Ejecutivo dispondrá  de RD$2,300 millones para favorecer el desarrollo ecoturístico sostenible de la región suroeste.

También que en este año se realizarán los trabajos para mitigar los daños ambientales causados por las operaciones minera de la Rosario Dominicana, bajo el proyecto de cooperación europea Sysmin II.

Mientras que en el Parque Los Haitises se buscarán solución a los desalojados de esa zona y se construirán y readecuarán las instalaciones de visitas a todas las áreas protegidas para garantizar su uso público.

Indicó que a través de los planes llamados “Agua limpia” e “Isla verde” se formará una coalición para proteger las cuencas hidrográficas y para junto a los ayuntamientos, resolver el problema de desechos sólidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas