Técnicos expresan buscan establecer  un moderno centro acopio de sangre

Técnicos expresan buscan establecer  un moderno centro acopio de sangre

Expertos de la Secretaría de Salud Pública trabajan en forma acelerada en el establecimiento de un hemocentro, que funcionará como  único establecimiento para el  acceso de la población a servicios de sangre  segura y de calidad.

El director de bancos de Sangre de Salud Pública, doctor Sócrates Sosa, dijo que en esa tarea cuenta con el apoyo de la Oficina Panamericana de Salud (OPS), agencia que tiene en el país a la doctora Marcela García, experta en esa área.

Sosa manifestó que la dirección general de Bancos de Sangre de Salud Pública desarrolla esfuerzos en  eficientizar los servicios de acceso a sangre y hemocomponentes.

Expresó que para lograrlo ha contado con todo el respaldo y las orientaciones del titular de la dependencia, doctor Bautista Rojas Gómez.

Aseguró que el propósito es   mejorar el acceso de la población a sangre y hemocomponentes con calidad y eficiencia, siguiendo los estándares de los países desarrollado.

Para lograr esto, agregó Sosa, ya se encuentra en fase de culminación un estudio de viabilidad  para concentrar el procesamiento de la sangre en un solo establecimiento, denominado homocentro.

Sosa explicó que dentro de las ventajas de concentrar el procesamiento de la sangre en un solo lugar se encuentran la de realizar pruebas de última tecnología, como son el test de ácido nucleido, con el  cual  se cierra o disminuye aún más el período de ventaja para la detección enfermedades tales como el VIH y la hepatitis.

El país tiene un déficit de mas de 100,000 unidades de sangre al año, pues ya que sólo se recolecta alrededor de 70,000 cuando la necesidad real es 180,000, informó hace un tiempo el propio hematólogo.

Sin embargo, existen 66 bancos de sangre, cantidad que es enorme para este profesional de la salud, ya que la República Dominicanas sólo debería tener algunos seis centros y servicios de transfusión en los hospitales para complementar el trabajo.

De estos centros, 33 pertenecen a Salud Pública y 6 al Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas