Técnicos hacen evaluación plantaciones del campo

Técnicos hacen evaluación plantaciones del campo

Brigadas de técnicos del sector agropecuario evalúan los daños en plantaciones agrícolas y fincas ganaderas, causados por las intensas lluvias de las últimas horas en las regiones Norte, Noroeste y Nordeste, especialmente en el Bajo Yuna.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, dijo que según los reportes de las zonas afectadas, los daños causados por las inundaciones a la agropecuaria no son de consideración, salvo en algunos semilleros de arroz y plantaciones de tomate industrial.

Romero manifestó que se mantiene en contactos con los directores de las cuatro regionales de Agricultura del ámbito de las zonas afectadas por los aguaceros, para estar informado del proceso de cuantificación de los daños.

Expresó que en el caso de la Línea Noroeste, la siembra de tomate industrial ha sido afectada entre un diez a un doce por ciento del volumen previsto a cosechar.

Indicó que esa cantidad representa la pérdida de cerca de 100,000 quintales del producto, de un millón proyectado a cosecharse en la Línea Noroeste.

En las últimas horas, las lluvias han causado inundaciones en la Línea Noroeste, en zonas del Cibao como Santiago, La Vega, Moca, Salcedo y el Bajo Yuna, entre otras poblaciones de gran tradición agrícola.

Romero explicó que hay zonas en que las inundaciones han dejado a varias comunidades incomunicadas, lo que hace más difícil cuantificar los daños de las plantaciones agrícolas. «Nosotros esperamos que la situación se normalice en el menor tiempo posible,» manifestó el Secretario.

Romero designó una comisión integrada por técnicos de Agricultura, Instituto Agrario (IAD), Banco Agrícola y el Instituto de Recurso Hidráulicos (INDRHI), para realizar las evaluaciones de los daños y recomendar las medidas que amerita la situación.

Dijo que tan pronto tenga un informe final de las evaluaciones, lo dará a conocer a los medios informativos, según explica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas