Técnicos insisten soluciones a drama social por crecida lago

Técnicos insisten soluciones a drama social por crecida lago

Técnicos de diversas áreas  insistieron en que se busquen soluciones a los  problemas  sociales surgidos  por la crecida   del lago Enriquillo, tal como el traslado de  las poblaciones, definir el ordenamiento territorial  y desarrollar programas de pago por servicios ambientales (PSA).

Las consideraciones fueron expuestas durante un encuentro  en la Fundación Global, Democracia y  Desarrollo (Funglode)   para profundizar el estudio que ejecutan técnicos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) junto al City Collegue de Nueva York (CCNY) sobre la  situación del lago y que las soluciones ofrecidas sean integrales y tomen en cuentas los diferentes aspectos.

 Expusieron los investigadores Jorge González, del CCNY; José Alarcón, de la UASD e Intec;  Luis Cuevas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Solhanlle Bonilla y Yolanda León,  del Intec.  

Alarcón y Bonilla coincidieron en que urge atender el aspecto socioeconómico en las poblaciones  que son más vulnerables.

Mientras   León expuso sobre el comportamiento de algunas especies de fauna a partir de la crecida,   Cuevas enfatizó que desde el año 2007 el lago recibe enormes recargas de agua por fenómenos meteorológicos y los canales Trujillo y Cristóbal, que todavía se mantienen.

Para ampliar las fuentes de información de  la investigación, se instaló una red de monitoreo de variables climáticas y atmosféricas con 26 puntos en 18 localidades al norte del lago Enriquillo, con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas