Técnicos JCE ven difícil aplicar ley de Primarias

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/97F3B2F6-B5F2-400A-9F1B-AC411A099BB8.jpeg

POR LOYDA PEÑA
Los técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) advirtieron al pleno de ese organismo que la complejidad de la Ley de Primarias hace “difícil” su implementación, reveló ayer el presidente del tribunal, doctor Luis Arias. Dijo que los directores de Elecciones y Cómputos plantearon que para la JCE sería técnicamente inmanejable el escrutinio manual de más de 50,000 candidatos, por lo que tendría que instalar pequeños centros de cómputos en cada colegio electoral.

Agregó que además habría que readecuar los plazos para el reconocimiento de los partidos políticos, para las alianzas y el de inscripción de nuevos electores.

Arias dijo que ante esa situación, el pleno de la JCE acordó dejar a un lado la elaboración del reglamento y abocarse a hacer un estudio más profundo y más participativo de la referida ley, que permita conocer todas las implicaciones que tiene la misma.

La reunión de los jueces de la JCE con los técnicos se realizó el pasado viernes, y en la misma participaron los ingenieros Gilberto Cruz Herasme, director de Elecciones, Miguel Angel García y Franklin Frías, ejecutivos del área de Informática.

“Ellos plantearon esos tres aspectos, de lo que se puede deducir que realmente es muy difícil la aplicación de esa ley con el sistema manual, y si bien el voto electrónico atenuaría esas dificultades, nadie puede garantizar de antemano que se va a aplicar en las Primarias”, expresó el presidente de la JCE.

Arias señaló además, que en los países donde se han aplicado las Primarias ha sido sólo para el nivel presidencial, y no en base al principio de la universalidad, abiertas y simultáneas como se plantea en la República Dominicana.

“Y en los países donde se ha aplicado (las Primarias), sólo hay dos o tres partidos, no más de 20 como tenemos nosotros, es por eso que estamos hablando de dificultades para su aplicación”, agregó.

Informó que en los pr{oximos días los jueces de la JCE convocarán a los partidos y líderes políticos, así como dirigentes de la sociedad civil, para discutir el tema con fines de lograr un consenso que permita corregir las distorsiones que contiene la Ley de Primarias.

ADVIERTE SOBRE DOCUMENTO

El presidente de la JCE desvinculó ayer a ese organismo de un proyecto de reglamento para la aplicación de la Ley de Primarias puesto a circular, y advirtió que la elaboración de ese documento es facultad exclusiva del tribunal electoral.

El reglamento en cuestión fue dado a conocer por el licenciado Rafael Toribio, coordinador de la comisión política de Participación Ciudadana, al participar en una jornada de unidad y reflexión que realizó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el domingo.

Una copia del documento también la posee el dirigente perredeísta Tirso Mejía Ricart, quien reveló a HOY que el mismo fue preparado por la dirección de Elecciones de la JCE.

“Ciertamente anda circulando un reglamento que yo como presidente de la Junta desconozco, ya que el pleno de la JCE no ha discutido ese reglamento y la dirección de Elecciones no puede hacer eso sin la autorización del Pleno”, dijo el doctor Luis Arias al ser cuestionado al respecto.

El reglamento de referencia establece, entre otras cosas, que los observadores de las primarias serán representantes de los partidos políticos y deberán ser designados por los candidatos, y que las alianzas tendrán que ser depositadas 60 días antes de la elección.

Dispone además el establecimiento de una urna electrónica con todos los candidatos, y que corresponderá a la JCE, conjuntamente con los partidos políticos, establecer el tope de candidatos por cada cargo electivo.