Técnicos objetan cementera

Técnicos objetan cementera

Un equipo de técnicos especialistas de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se opone  a la instalación  de una cementera y de una planta de agregados en las costas del municipio  Luperón, en Puerto Plata.

En cambio, recomienda al Gobierno y a las instituciones que tienen competencia directa con el turismo y el medio ambiente que se aboquen  a establecer los mecanismos y vínculos  que fueren  necesarios para diseñar el “Plan Estratégico para el Municipio de Luperón”.

Además sugieren a la secretaría de Medio Ambiente completar los estudios comenzados  en las costas de Luperón con el propósito de crear el “Parque Nacional La Hispaniola”,  que contribuiría a poner a ese municipio y a La Isabela a atraer  tanto el turismo nacional como internacional.

 Los técnicos de la Academia de Ciencias y de la UASD exhortan a la secretaría de Turismo a combinar los espacios con amplio potencial para el desarrollo de turismo de playa y el turismo inmobiliario,  que actualmente se desarrolla en el entorno de Ciudad Marina, Las Paredes y El Castillo de La Isabela, con miras a potenciar y establecer los niveles de carga que garanticen su sustentabilidad.

Asimismo,  le recomiendan, entre otras alternativas, realizar los estudios complementarios para el desarrollo y la práctica del ecoturismo en los ambientes vírgenes.

Las claves

El Informe
Las recomendaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la UASD están contenidas en un informe prelimiar que rindió el equipo ambiental de ambas instituciones, sobre la no factibilidad de instalar una fábrica e cemento y agregados en el Distrito Nacional de La Isabela, proyecto minero regenteado por La Isabela Cement and Aggregates, el cual, afirmaron, “carece del soporte político, institucional y social” para instalarse en el municipio Luperón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas