Técnicos recomiendan cambios en la JCE

Técnicos recomiendan cambios en la JCE

Los miembros de la Gerencia de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) recomendaron al pleno  fortalecer ese departamento con la implementación de “buenas prácticas”, capacitación de su personal y la adquisición de modernas herramientas, a fin de mejorar el desempeño de los procesos electorales venideros, y la “funcionalidad” cotidiana de la unidad.

Franklin Frías,  Fabricio Gómez Piñas, Kelyn Peña Victoria y José Agustín López Nieto, sugirieron que para las elecciones de 2016,  la JCE disponga de  una planificación total documentada “desde al menos un año previo al evento”,  con detalles y fechas de todos los pasos a dar “para una consecución impecable” de una gran tarea de esa naturaleza, vista como un ‘Proyecto’.

Para evitar “traumas”. Recomiendan  a la JCE  establecer una metodología de desarrollo y reestructurar  las área  funcionales y autónomas de Informática, para que respondan a un plan de proyecto de administración ‘ágil’ y no a un modelo de auto gestión desconectado, con roles y áreas entremezcladas.

“EI nivel de organización que entendemos se debería pretender alcanzar, permitiría, entre otras cosas, el que una eventual sustitución de parte del personal  de Informática, aún de aquellos con experiencia significativa, no causará un trauma paralizante para la Institución, y que en poco tiempo un personal sustituto se pudiese poner al día cosa que no se podría lograr en los momentos actuales”, afirmaron.

Documentación. En un informe  sobre el trabajo que realizaron  durante el proceso electoral del pasado 20 de mayo, los miembros de la Gerencia de Informática   señalan la necesidad de que la JCE tenga una documentación pormenorizada de los sistemas y procesos, y disponga de manuales de normas y procedimientos relativos a toda iniciativa de organización y métodos,  “acompañados de regulaciones de conducta laboral institucional que garanticen un apego constante y permanente al seguimiento de los estándares y prácticas”

Sugieren también procurar asistencia tanto de normativas conocidas e internacionales como de herramientas, tales como un sistema de Control  de cambios y Aseguramiento de Calidad (QA) que pueda ser administrados por un personal ajeno a la labor de desarrollo de sistemas, con autonomía suficiente.

Plataforma obsoleta. Afirman que aunque  la infraestructura actual de ‘hardware’ de la JCE acaba de dar muestras elocuentes de que funciona muy bien y es adecuada para resolver satisfactoriamente las tareas requeridas para un evento como las pasadas elecciones, para las de 2016 esa plataforma tecnológica estará obsoleta, por lo que sugieren  su remozamiento  incluyendo servidores, unidades de almacenamiento, de E y T, ‘routers’ y redes, comunicaciones, redundancias, inventario de piezas y resguardo eléctrico, así como aumentar el personal, sobre todo en  el área de desarrollo de ‘software’;

“Dada su visibilidad, existe la oportunidad de que el Departamento de Informática de la JCE  se convierta en un ‘modelo’ tanto para las diferentes instituciones del país como para los ‘tribunales electorales’ de  países que nos visitan.

Zoom

“Gracia”

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) concedió un nuevo plazo del primero de julio al 31 de diciembre  para que los  extranjeros residentes legalmente en el país  actualicen su cédula de identidad, pagando solo RD$500 por cada mes de vencimiento que tenga el documento. También desintegró la Gerencia de Informática al dejar si efecto la designación de José Agustín López Nieto, Kelyn Francisco Peña Victoria y Fabricio V. Gómez Pina como miembros de la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas