Técnicos señalan cambio climático es un tema que afecta al desarrollo

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País14 B

El cambio climático más allá de un tema exclusivamente ambiental es económico y social por los impactos a la salud y medios de producción, que son mayores en países como República Dominicana que por su condición insular está en el octavo lugar de las naciones más vulnerables.

Así lo consideraron Federico Grullón, encargado del Departamento Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, y Yomarira Martinó, consultora de la Tercera Comunicación de Cambio Climático.

Grullón destacó que se pensaba que los efectos del cambio climático eran a largo plazo; no obstante hechos como la última sequía han demostrado que no. Recordó que este fenómeno extremo afectó severamente la agricultura con pérdida de cosechas y de cabezas de ganado.

Otro de los efectos que serían catastróficos para el país serían el aumento del nivel del mar, lo cual no solo afectaría la gran industria turística de la costa, básica en el desarrollo económico, sino la disponibilidad de agua dulce por la intrusión salina, advirtió.

También mencionó la resistencia de vectores debido a las altas temperaturas, lo cual ha provocado un aumento de enfermedades como el dengue. “El cambio climático no debe tratarse como un tema ambiental, es un tema de desarrollo económico-social que es transversal y afecta a todos los sectores”, expresó Grullón, al advertir si no hay compromisos los daños serán irreversibles.

Al ser cuestionado de cómo se puede mitigar el cambio climático y sus efectos, Grullón indicó que se puede a través de la reducción de los gases de efecto invernadero con medidas de eficiencia energética, manejo de residuos, uso de energías renovables y otras medidas.

En cuanto a los desechos, puntualizó que en los vertederos se produce el gas metano que es 21 veces más potente que el dióxido de carbono, por lo que a través de manejo y disposición correctas de residuos se puede reducir ese potente contaminante. Martinó destacó también que la deforestación incrementa las emisiones y afecta la capacidad de absorción del suelo.

Grullón informó que actualmente el país cuenta con 14 proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, o sea, que tienen sistemas de producción menos contaminantes y que pueden acceder a bonos de carbono.

Afirmó además que se ha creado el marco legal para visualizar el cambio climático en todos los sectores. Indicó que a la par se están desarrollando talleres educativos en las escuelas y universidades.

En tanto Martinó llamó que el tema sea tomando en cuenta a la hora de diseñar el presupuesto y garantizar las inversiones necesarias para infraestructuras resilientes a los embates del clima, pues de lo contrario las pérdidas serán mayores, tras recordar los daños por las tormentas Noel y Olga.

Señaló que se debe capacitar a todo el aparato estatal, apoyar al sector privado y al educativo para que adapte su currículo. “Es mucho el trabajo, necesitamos el concurso de voluntades”. Ambos técnicos hablaron durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.