Técnicos sugieren agroindustriales aprovechar biogás

Técnicos sugieren agroindustriales aprovechar biogás

Destilerías, plantas procesadoras de aceites y lácteos, mataderos industriales, fábricas de bebidas  y otras que generan  emisiones de gas  metano deben instalar  biodigestores, que proporcionan ahorro  en gastos de  combustibles y   recursos económicos adicionales.

Gianluca Merlo, gerente de proyectos de  ÉcoRessources Carbone, y Federico Grullón, técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático, dijeron esto al dictar dos conferencias sobre cambio climático y agropecuaria en la Feria Nacional Agropecuaria. Los biodigestores son aparatos que capturan el metano producido por los residuos orgánicos para convertirlos en energía y abono.

Merlo destacó que las empresas agroindustriales  no pueden  emitir  sus   aguas residuales a un río, lago o laguna, por lo que invierten  grandes sumas de dinero  en una planta de tratamiento  que además conlleva gastos en energía y químicos.

Dijo, sin embargo,  que con un biodigestor se  produce hasta más  energía de la que requiere  una empresa y puede obtener recursos a través del  protocolo de Kyoto por no contaminar la atmósfera.  ÉcoRessources Carbone trabaja en Ecuador, Guatemala  y en el país. Merlo destacó que     República Dominicana tiene un alto potencial para el aprovechamiento del metano,  por la capacidad institucional  y  la cantidad de empresas agroindustriales. 

Estima que la inversión en un biodigestor se recupera en dos o tres años.

En tanto que Grullón destacó  que el gas metano dejado en el aire libre contamina   la atmósfera, por lo que es necesario  que las empresas  lo capturen y  aprovechen en sus sistemas de producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas