Tecnología Novedades en la comunicación móvil

<p>Tecnología Novedades en la comunicación móvil</p>

Minúsculos superteléfonos o agendas portátiles con pantalla, capaces de hacer de todo, reinaron esta semana en el salón de Electrónica para el Consumidor en Las Vegas. Estos confirmaron su liderazgo en el mundo de las telecomunicaciones.

Igualmente en  el ambiente de la telefonía móvil ocupó un puesto importante el «iPhone» del fabricante informático estadounidense Apple. Las grandes firmas de la industria de la alta tecnología aprovecharon el mayor encuentro mundial de electrónica en Las Vegas para presentar sus últimos aparatos.

Nokia, líder mundial en telefonía móvil, probó que estas versiones electrónicas de las famosas navajas suizas pueden convertirse en un «centro de teleconferencias», al presentar teléfonos integrados a pequeñas cámaras digitales que se despliegan para convertirse en pantallas táctiles, capaces de cargar imágenes en internet o proyectar videos.

Gracias a Nokia, los celulares también puede ser tarjetas de crédito. La compañía finlandesa lanzó en Las Vegas un celular equipado con un chip que permite utilizarse para pagar con tan solo colocarlo ante una terminal.

Esta forma de pago donde se prescinde del contacto humano, y que capta el interés del sector del transporte y del comercio minorista, donde se precisa rapidez, se encuentra a prueba en varias ciudades del mundo, como Nueva York.

 El grupo Visa, número uno mundial en tarjetas de crédito, anunció el lunes el lanzamiento de una plataforma para motivar esta técnica.

En Las Vegas quedó claro que los teléfonos móviles también pueden convertirse en televisión. El grupo MediaFlo, asociado al operador telefónico estadounidense Verizon, construyó una red de difusión que transforma los celulares en una televisión de viaje.

De su lado,  la Samsung anunció una norma de difusión para los lectores de video, consolas de videojuegos, teléfonos celulares y cualquier aparato móvil en los vehículos, que permite mirar televisión digital.

Según el operador de telefonía Sprint y el grupo TeleNav, los teléfonos móviles también pueden transformarse en navegadores GPS parlantes. (AFP)

Ambas firmas presentaron un servicio de información de calles para teléfonos celulares equipados con el servicio de localización GPS (Global Position System).

El teléfono guía se comunica »oralmente» con el conductor, quien también puede hacerle sus consultas, propone caminos alternativos en caso de embotellamiento y calcula el tiempo estimado de recorrido en función del tráfico.

Otra función de estos polifacéticos teléfonos es la de navegar por internet con servicios especiales. Por eso, el gigante de internet Yahoo! lanzó el motor de búsqueda »oneSearch», que agrega automáticamente datos para brindar directamente información práctica sobre ciudades, tiendas de compras, películas, entre otros datos.

En tanto, que los fabricantes de accesorios para teléfonos celulares no se quedaron atrás, y en la feria de Las Vegas presentaron auriculares que eliminan el ruido ambiental (grupo Jawbone), pequeños dispositivos para almacenar información en el teléfono (grupo Advanced Wireless Solutions), y hasta forros impermeables para aquellos que quisieran nadar con ellos (grupo Otter).  (AFP)

**

Lentes de video que permiten ver pornografía en sitios públicos
Unos elegantes lentes de video que permiten ver privadamente una película pornográfica en un lugar público, se exhibieron en el principal encuentro mundial de electrónica, realizado en  Las Vegas, en una actividad considerada como la mayor muestra de pornografía del mundo.

Los visitantes de la exposición de entretenimiento para adultos AVN Adult Entertainment Expo tuvieron oportunidad el miércoles de recibir una muestra de sesiones completas de videos íntimos con audio a través de audífonos, gentileza de la empresa Body Care Resort.

Victor Quitoriano, representante de esa firma, estuvo antes haciendo demostraciones del novedoso aparato en el Salón de Electrónica para el Consumidor.

«Nuestra tecnología cruza» los diferentes ámbitos, dijo Quitoriano a la AFP. «Los videos que mostramos (en el salón de electrónica) no eran porno, porque no deseábamos ofender a nadie».

«Aquí es diferente. Imagínese que usted puede llevar su pornografía a todos los lugares, en un avión o en un tren, pero no en el automóvil a menos que usted sea el pasajero».

Los lentes de video, fabricados en Taiwán y vendidos por la empresa Body Care, con sede en California, se conectan a todos los últimos dispositivos de videojuegos, desde las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 a los reproductores iPod de Apple y Zune de Microsoft. (AFP)

El modelo que mostró Quitoriano tiene un precio minorista sugerido de 349 dólares, pero hubo descuentos para los asistentes a la feria.

 «La única competencia que he visto es Sky Mall», dijo Quitoriano, al referirse al catálogo de aparatos comúnmente instalados en los respaldos de los asientos de los aviones comerciales. (AFP)

**

Novedoso equipo de DVD
El estudio de cine estadounidense Warner Brothers presentó un nuevo tipo de DVD de alta definición binorma, grabado tanto con el formato Blu-Ray como con su competidor HD-DVD, con miras a poner fin a la guerra de las normas que confunde a los consumidores.  Para finales de 2007, Warner prevé distribuir sus películas solamente con este disco dual, bautizado THD (total high definition) explicó al presidente de Warner Home Entertainement, Kevin Tsujihara, en una presentación el martes en el Salón de Electrónica para el Consumidor, en Las Vegas (oeste).

Según Tsujihara, «2007 será el año de la alta definción».

Los DVD de alta definición, grabados con lásers azules a frecuencia más corta, y aparecidos hace menos de dos años, existen por el momento en dos formatos incompatibles: Blu-Ray, lanzado por Sony con varios socios, y HD-DVD, respaldado por Toshiba, Microsoft, y otro grupo de fabricantes. (AFP)

Estos DVD de alta definición pueden almacenar más datos y ofrecen una imagen más nítida que los DVD clásicos, a los cuales sustituirán.

Ambos están ya en el mercado, así como sus respectivos lectores, pero los consumidores prefieren esperar a que uno de los formatos se imponga.

Eso amenaza con frenar la renovación completa del parque de lectores y discos esperado a largo plazo por todo el sector, puesto que se puede leer un DVD clásico en un lector de alta definición, pero no el revés.

«Este problema necesitaba desesperadamente una solución», explicó al dirigente de Warner, líder del mercado de DVD de alta definición, con un 37% de las ventas.

«Nuestra solución permitirá a los minoristas no almacenar dos veces las películas en cada uno de los formatos».

Por su parte, el grupo coreano LG también propuso una solución para solucionar el conflicto, al presentar el domingo en Las Vegas un lector de alta definición universal, capaz de leer uno u otro formato de DVD. AFP

Publicaciones Relacionadas

Más leídas