Tecnología

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/C6128D4D-6DAC-484E-9ED7-18591C7BB3DE.jpeg

Más de 80 millones de brasileños nunca han usado un ordenador
Unos 30 millones de brasileños poseen al menos un ordenador en sus domicilios, pero otros 84 millones jamás han usado uno, según un estudio divulgado  por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El informe, realizado por el Comité de Gestor de Internet, dice además que en el 66% de los 30 millones de hogares con al menos un ordenador se cuenta con acceso a la red mundial.  El dato más importante, según los autores del estudio, es el que revela la “enorme exclusión digital” que aún persiste en el país, dada por el hecho de que 84 millones de personas, que casi suponen la mitad de la población del país, jamás tocaron un ordenador.

“Las desigualdades sociales siguen siendo un factor determinante para que la gran mayoría de la población aún no tenga acceso a una computadora y muchos menos a la Internet”, dice el informe. Según el secretario de Políticas de Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Augusto César Gadelha, el estudio aporta datos para reforzar las políticas de inclusión digital desarrolladas por el gobierno durante los últimos años. EFE

 

Inclusión digital con Internet llegará a todo Brasil en 2007

El programa de inclusión digital desplegado por el gobierno brasileño abarcará a todo el país en 2007, cuando pasen a estar integrados los 5.561 municipios del país, informó el ministro de Comunicaciones, Hélio Costa.

Según la estatal Agencia Brasil, Costa hizo el anuncio en el marco de una audiencia pública sobre una nueva licitación para servicios del sector, destacando que los brasileños de todo el país podrán contar con puntos de acceso público a la red Internet a través del programa Gobierno Electrónico-Servicio de Atendimiento al Ciudadano (Gesac).

“Estamos redistribuyendo los puntos para regiones en donde no existen otras conexiones a Internet. Nuestra propuesta de ciudades digitales, que está incluida en esa modernización del Gesac, llevará la conectividad a todos los municipios brasileños antes del final de 2007”, sostuvo Costa.

En la actualidad el Gesac cuenta con 3.258 puntos de acceso a Internet en laboratorios de informática y telecentros de 2.057 municipios del territorio brasileño.

Las estimaciones oficiales indican que el Gesac dispondrá al final de 2007 de unos 8.000 puntos de acceso público a la red y atenderá mensualmente a unos diez millones de usuarios, contra cuatro millones de la actualidad.

 

Zafra comercial en Internet

Las fiestas de fin de año, zafra comercial en Internet, también será la temporada de multiplicación de los correos basura o ”spams”, que este año invadirán los buzones electrónicos, según las empresas especializadas en la lucha contra estos mensajes publicitarios no solicitados. “Los ”spams” deberían representar en noviembre-diciembre cerca del 90% de los correos electrónicos en el mundo contra un 72.9% en octubre”, indicó un portavoz la firma MessageLabs, lo cual supone un alza del 23% tras un fuerte aumento en octubre (+8,5%).

La cantidad de ”spams” se ha más que duplicado desde hace un año, con 63.000 millones por día en octubre contra 31.000 millones en octubre de 2005, precisó por su parte David Oro, de IronPOrt.

IronPort constató también un importante incremento de los ”spams” integrados en una imagen (25% del total contra 5% hace un año), lo que los vuelve más grandes y más difíciles de bloquear que los mensajes texto.

El correo electrónico basura ocupa por otra parte tres veces más banda de transmisión de internet que hace un año.

“Debido al aumento del número de spams y la disminución de la tasa de bloqueo, el internauta medio recibe dos o tres veces más (correo no solicitado) que al principio de año”, precisó IronPort.