Tecnología

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¿Hay menos de 1 millón usuarios de Internet en República Dominicana?
Solo reduciendo las tarifas,  entre las más caras de Latinoamérica, se  eleva  número de usuarios
En la República Dominicana tenemos menos de un millón de usuarios de Internet.
 Es una muestra de la urgencia y seriedad con la que tenemos que abordar el tema de la brecha digital en nuestro país, pues actualmente tenemos 310 mil 489 cuentas de Internet de las cuales sólo 220 mil 214 son residenciales y 90,275 son de negocios.

En las residenciales, de acuerdo a los más recientes censos de población y vivienda, tenemos un promedio de 4 personas por hogares, lo que indica 4 usuarios potenciales de Internet por cada cuenta residencial, para un total de 880,856 dominicanos que tienen acceso a Internet residencial, sumándoles a éstos unos 90,275 usuarios de negocios para un total de 971,131 usuarios de Internet, o sea menos de un millón.

 Una realidad incontrastable y preocupante, que es el reflejo de la gran brecha económica que existe en el país, traducida en una abismal brecha digital, pues como tenemos 989 mil 603 líneas de teléfonos fijos, deberíamos proporcionalmente tener esa misma cantidad de cuentas de Internet, que nos daría unos cuatro millones de dominicanos usuarios de Internet, en vez de las 310,489 cuentas que nos da 917,131 usuarios, razón por la que tenemos un déficit de casi tres millones de usuarios de Internet y un gran trabajo por hacer que sólo se lograría si estimulamos la reducción de las tarifas de Internet, las cuales están muy elevadas y son de las más caras de Latinoamérica.

¿SABES EL USO DE?

Brecha digital

El término brecha digital procede del inglés digital divide, utilizado durante el primer mandato del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, aunque su autoría no puede ubicarse con toda precisión. Siendo una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Algunos autores prefieren en español el término fractura digital o estratificación digital por ser mucho más expresivos sobre lo que realmente significa. La traducción a otras lenguas latinas, como el francés, también ha optado por el término de fractura. No obstante, la mayoría de los autores hispanos se decanta por el de brecha, más suave y políticamente correcto. Algunas otras expresiones que han sido usadas para referirse a la brecha digital son divisoria digital, brecha inforcomunicacional y abismo digital.  Este término también se refiere a las diferencias entre grupos según su capacidad para usar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

LO NUEVO

«Inforricos» e «Infopobres»

Los efectos de la brecha digital (digital divide) han producido lo que muchos autores de habla hispana denominan la división entre «inforricos» (los que tienen acceso a un gran caudal de información) e «infopobres» (quienes permanecen marginados de ese acceso a la información). Esta división no aparece en las visiones optimistas como la del ideólogo del MIT Nicholas Negroponte, para quien la red provocará con el transcurso de los años una democratización en otras áreas de la sociedad. Para Negroponte, «las fuerzas que determinan la difusión del uso de la computación no es social ni racial ni económica, sino generacional. Los pobres y los ricos son tanto jóvenes como viejos».  Es decir, la brecha sería más generacional que económica. La postura de Negroponte -basada en un determinismo tecnológico que supedita el progreso social al progreso tecnológico, lo que lo lleva a afirmar que «cada generación es más digital que la anterior»- ignora otros factores sociales que se tienen que dar antes que el acceso a estas nuevas tecnologías (la alimentación, el acceso a la electricidad o al teléfono, por nombrar algunas).

Tecnobreves

Bibliotecas virtuales. La magia de la Internet ha dado lugar al nacimiento de las bibliotecas virtuales, unos espacios en Internet donde puede buscar y leer los libros de su preferencia a la distancia de un click. La más exitosa, completa y visitada biblioteca virtual en español es la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, la cual puede visitar en España sin necesidad de tomar un avión. Sólo debe digitar www.cervantesvirtual.com donde encontrará miles de libros, audio (libros grabados) y muchos otros recursos para su disfrute, además de enlaces a muchas otras bibliotecas latinoamericanas, también se puede visitar la biblioteca Británica en http://www.bl.uk y la biblioteca pública de Nueva York en http://www.nypl.org

Sociedad de la información. La Sociedad de la Información es la expresión de las realidades y capacidades de los medios de telecomunicación más nuevos, o renovados a merced a los desarrollos tecnológicos que se han consolidado en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han dado lugar a un cambio fundamental, el paso de una sociedad industrial a una sociedad basada en la información y logrando que esta revolución de la información incida en la forma de vivir, aprender y trabajar de las personas, y en el modo en que los gobiernos interactúan con la sociedad civil. La información es una herramienta poderosa para el desarrollo económico y social de los países.

Persiste brecha digital entre países ricos y pobres. Según un informe de la ONU, los países en desarrollo siguen  muy por detrás de los  desarrollados en cuanto adopción de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y su uso en las empresas. El aumento del uso de celulares puede promover el desarrollo de las economías menos avanzadas. La telefonía móvil es la TIC  más extendida en el mundo en desarrollo. El número de abonados en estos países casi se ha triplicado en los últimos cinco años.

Malas políticas pueden incrementar la brecha digital

«El número de computadores por escuela no dice nada.

 No dice que se usen y, además, la mitad de los equipamientos o están estropeados o funcionan mal», aseguró el sociólogo argentino Julio Waiselfiz, autor del estudio «Tecnología de la información en la educación en Brasil y Latinoamérica».

Los países de Latinoamérica están «muy atrasados» en la introducción de computadores e Internet y las políticas públicas mal orientadas pueden incrementar la «brecha digital», según un estudio presentado  en Brasilia.

NUESTRA OPINIÓN

Investigación de Hiddekel Morrison

Las informaciones y análisis mostrados en esta entrega son el resultado de una investigación realizada por el director general de HM Consulting el Ingeniero Hiddekel Morrison, preocupado por el adecuado cálculo y medición de los niveles de acceso a Internet de nuestro país, con el propósito de que no se sobreestime la cantidad de dominicanos que tienen acceso, ya que esto no contribuye en el correcto abordaje que debe darse a la triste realidad de los millones de dominicanos que no tiene acceso a Internet que debemos promover bajo un uso educativo, pues de esos pocos usuarios la gran mayoría utiliza Internet para ver pornografía, chatear, leer correos y ocio,  que no contribuyen a que Internet cambie la realidad de los dominicanos.

FUENTE

HM Consulting, Consultoría & Capacitación
www.hmconsultingcc.com
E-Mail: preguntastecnologia@gmail.com

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