Tecnología

Washington. EFE.  La Estación Espacial Internacional (EEI) quedará convertida en una residencia de lujo tras las cuatro caminatas que la NASA ha previsto para que los astronautas del transbordador “Endeavour” amplíen y mejoren el espacio habitable del puesto orbital,  se informó ayer.

Sus inquilinos, que a partir de esta visita aumentarán de tres a seis, disfrutarán de un nuevo lavabo, máquinas para realizar ejercicios y una nueva cocina, así como un sistema para reciclar su orina y convertirla en agua potable. Los nuevos elementos  serán descargados del Módulo Logístico Multipropósitos Leonardo, junto con las correspondientes vituallas y otros equipos para sus tres ocupantes actuales. Todos ellos quedarán instalados a tiempo para celebrar los 10 años del momento en que se inició la construcción el 20 de noviembre de 1998, indicaron fuentes de la NASA.

En ese día, hace una década, la futura estación espacial internacional era un pequeño módulo que flotaba en la ingravidez, muy lejos de lo que dieciséis países vislumbraron para el complejo cuya construcción debió haber concluido en 2006.

En ese año, la EEI debía ser una estructura similar a una mariposa espacial del tamaño de un campo de fútbol y observable a simple vista desde la Tierra en una noche de cielo claro. El proyecto, concebido a un costo de 100,000 millones de dólares, no está terminado.

Los nuevos componentes del espacio de cocina: dos calentadores de alimentos, un refrigerador y un dispensador de agua,  serán instalados en el laboratorio “Destiny” de la EEI.

YouTube permitirá  promocionar videos

SAN FRANCISCO, EEUU. EFE.  El sitio de Internet YouTube anunció la introducción en su web de vídeos patrocinados, un programa publicitario que permitirá a los usuarios promocionar sus grabaciones. En una rueda de prensa celebrada en su sede de San Francisco,  explicaron que se trata de un sistema similar al de Google, su propietaria, que ofrece enlaces patrocinados en el lado derecho de su pantalla que aparecen cuando el usuario busca un término en la red. Igualmente, los usuarios que rastreen un vídeo concreto en YouTube verán a partir de ahora los resultados bajo la casilla de búsqueda y, en el margen derecho, un listado con los vídeos patrocinados relacionados. Los creadores de contenidos, sean grandes multinacionales o usuarios corrientes, podrán pujar por determinados términos en un sistema automatizado de subastas creado por Google y que el buscador utiliza habitualmente. Los ganadores  verán  su grabación en los primeros puestos cuando el usuario busque vídeos relacionados con la palabra.

Tecnología ayudará a discapacitados a vivir solos

Ideal Digital. Aunque es algo que muy poca gente conoce, el mando a distancia fue un invento destinado a las personas con algún tipo de discapacidad física, fundamentalmente relacionada con el movimiento.

Hoy, sin embargo, a todos nos resulta impensable que nos vendan una televisión que no lleve incluido este bendito aparato que, aunque en origen fue creado para un grupo de personas que tenía ciertas desventajas con el resto, en la actualidad beneficia al conjunto de la sociedad.

Pues bien, algo parecido se pretende que ocurra con otros muchos aspectos que tienen ver con la discapacidad intelectual, que las nuevas tecnologías se pongan a disposición de estas personas para que consigan el objetivo de último de desenvolverse con la misma soltura que el resto. Es uno de los aspectos en los que incidió ayer Jordi Tudela, director general de Atención Dependencia de la Generalitat de Cataluña, que ofreció la conferencia “Dependencia, discapacidad intelectual y nuevas tecnologías” en el marco del II Congreso Nacional sobre Discapacidad Intelectual  se celebró en Jaén.

Tudela señaló que «afortunadamente se empiezan a hacer avances en este sentido, sobre todo los relacionados con posibilitar que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir solas y no tengan que irse  a una residencia especializada”.