Tecnología

<P>Tecnología</P>

¿Qué son las antenas parabólicas?

Son usadas a altas frecuencias  y entre los  que la utilizan  destacan los satélites de comunicaciones

Las antenas parabólicas  se caracterizan por llevar un reflector parabólico, tienen como función la radiación o la recepción de ondas electromagnéticas, su elemento reflector parabólico concentra la energía en el punto focal, obteniendo así, su característica de transmisión o recepción unidi-reccional según sea su aplicación ya que pueden ser usadas como antenas transmisoras o como  receptoras.

 En las antenas parabólicas transmisoras el reflector parabólico refleja la onda electromagnética generada por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del reflector parabólico, y los frentes de ondas que genera salen de este reflector en forma más coherente que otro tipo de antenas, mientras  en las  receptoras el reflector parabólico concentra la onda incidente en su foco donde también se encuentra un detector.

Normalmente estas antenas en redes de microondas operan  full duplex, es decir, transmiten y reciben simultáneamente.

Las antenas parabólicas suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada, es por ello que entre los sistemas que utilizan antenas parabólicas destacan los Satélites de comunicaciones, Radar de apertura sintética (SAR), de uso militar y para radar meteorológico, receptores de televisión vía satélite, radioenlaces, estaciones de radioaficionado y otras configuraciones. 

¿SABES EL USO DE?

La televisión satelital

Es la posibilidad de enviar una gran variedad de canales de televisión desde un grupo de satélites en el espacio y hacer que la misma pueda ser recibida en cualquier parte del mundo haciendo rebotar en un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta.

 De esta forma es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno, independientemente de sus condiciones orográficas.

 Hay tres tipos de televisión por satélite que son:  Recepción directa por el telespectador (DBS), recepción para las cabeceras de televisión por cable (para su posterior redistribución) y servicios entre los afiliados de televisión local.

Los satélites utilizados para señales de televisión se encuentran situados en órbita geoestacionaria, a    35,786 kilómetros  sobre el ecuador terrestre.

Debido a que orbitan la Tierra a la misma dirección y velocidad que esta gira, da la sensación de que no están en movimiento.

 Este tipo de servicios es ofrecido en el país por compañías como Direct TV o Sky.

A nivel mundial ya existen algunos proveedores que ofrecen servicios de conexión a Internet por la misma parábola donde se recibe la señal de televisión satelital.

LO NUEVO

Curso instalación antenas parabólicas

Actualmente en el país hay muchas inquietudes respecto a como se instala un servicio de televisión satelital o parabólico gratuito o Free to Air (FTA), es por ello que la firma de consultoría y capacitación HM Consulting ha diseñado un curso taller  práctico titulado: “Instalación de antenas satelitales: Los secretos de la televisión por parábola” donde se explicarán las características principales de las antenas parabólicas de recepción satelital y de su equipo electrónico asociado, y se presentan una serie de reglas para su correcto montaje en instalaciones domiciliarias y edificios.

Dicho curso  se realizará el sábado 4 de abril y será impartido por José Ubardo, quien es un ingeniero con más de 15 años en  las telecomunicaciones, es    presidente de JUTelecom y consultor asociado de HM Consulting.

El curso incluye una carpeta con  información, un CD interactivo, un libro con la historia de las telecomunicaciones en en país  y un certificado de participación. No pierda la oportunidad, llame al 809-412-2989 o escriba un correo a: hmcursos@gmail.com para asegurar su participación. Cupo es limitado. 

Mayor radiotelescopio del mundo con parábola

El radiotelescopio más avanzado del mundo, ALMA, ubicado en el norte de Chile, recibió ayer la primera antena parabólica  procedente del Observatorio Europeo Austral (ESO), que participa junto a Japón y Estados Unidos en el proyecto de cooperación científica más ambicioso del Cono Sur.

Está compuesto por 66 antenas de doce metros de diámetro, de las cuales 25 serán fabricadas en Europa.

Internet por parábola

La firma de comunicaciones por satélite presenta Tooway, una solución de acceso a Internet por parábola capaz de ofrecer banda ancha a un precio y calidad que rivaliza con el ADSL. 

El proyecto, destinado a resolver la brecha digital, tiene una inversión de ocho millones de euros. Está dirigido a los  interesados en una conexión  de alta velocidad en  zonas desprovistas de cobertura.

Tecnobreves

Tribunal cubano condena a usuarios TV satelital. El Tribunal Provincial de La Habana condenó a tres años de cárcel a un grupo de cubanos que tenían una red pirata de venta de acceso a señales satelitales de televisión, informó este viernes el diario oficial Granma. Otros miembros de la red, cuya cantidad no se precisó, fueron condenados a tres años de trabajo correccional sin internamiento, bajo cargo de “actividades económicas ilícitas”. En Cuba, la contratación de la televisión satelital o por cable está autorizada sólo a entidades estatales y turísticas, así como a extranjeros residentes, y su pago es en divisa. Esas personas, dijo Granma, no se han detenido a pensar “los costos morales e ideológicos que representan para el país la recepción de mensajes que tratan de tergiversar la realidad cubana y socavar los valores culturales y patrióticos”.

Slim apuesta a las TV satelital en México. El hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú prepara su incursión en el negocio del mercado satelital en México. La empresa Teninver, una subsidiaria indirecta de Telmex, ya pidió al gobierno mexicano la autorización para la emisión y recepción de señales de dos satélites de Star One, una filial de Embratel que es la empresa de telecomunicaciones brasileña propiedad de Telmex Internacional. Se trata de los satélites Star One C2 y Star One C5, éste último aun no se construye, y que están ubicados en órbitas geoestacionarias asignadas a Brasil. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya dio su visto bueno para estas operaciones y ahora toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomar la decisión para otorgar la concesión para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a ambos satélites en territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas