Tecnología

Tecnología

Internet sin hilos
China decidió, como medida de protesta, retirarse de un diálogo internacional celebrado en Praga (República Checa) para decidir el futuro de las conexiones inalámbricas en Internet, informó la agencia Xinhua desde Pekín.

La delegación china, que se encontraba en Praga para defender su versión (WAPI) de esa nueva tecnología, decidió abandonar la reunión alegando que no se le dejó intervenir y las conversaciones se desarrollaron en un ambiente de “extrema injusticia”.

El desplante de los chinos es un capítulo más de la polémica que mantienen China y EE.UU. por lograr la exclusividad internacional de los estándares de codificación para las redes de Internet sin hilos de última generación.

China ha desarrollado el estándar WAPI, mientras que el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Estados Unidos (IEEE) creó el sistema 11i, que fue en principio votado en marzo como el único válido por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Ante la protesta de China, que calificó esa votación de injusta, se convocó la reunión de Praga, inaugurada el 7 de junio y a la que asistieron representantes de EE.UU., China, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suiza, Holanda y Corea del Sur.

El conflicto tecnológico también ha llevado a China a pedir a la ISO medidas contra la productora de chips estadounidense Intel por intento de monopolio (dicha compañía fue la que desarrolló el estándar defendido por el IEEE norteamericano).

 El WAPI chino fue elaborado por 22 empresas de ordenadores y telecomunicaciones chinas, entre ellas Lenovo Group, tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo y dueño de la división de ordenadores personales de IBM. EFE

Multan universitario por enviar “spam”

Un estudiante universitario que dirigió una operación de envío masivo de correo electrónico no deseado o “spam” en Estados Unidos, fue multado con más de 10 millones de dólares, informó el fiscal general de Texas (sur).

Esta ofensiva “desactiva eficazmente a uno de los mayores operadores de spam y envía una advertencia a quienes podrían enviar correo electrónico ‘spam’ para obtener ganancias”, dijo el fiscal general Greg Abbott.

“El correo spam no sólo ha penetrado en nuestra sociedad sino que además es uno de los problemas más molestos que enfrentan los usuarios”, agregó en un comunicado el miércoles.

El ahora ex estudiante, Ryan Pityalak, de 24 años, y sus socios, bombardeaban a los consumidores con millones de e-mails bajo al menos 250 nombres falsos, donde los engañaban para que revelaran información personal que luego era vendida a otras compañías, dijo el fiscal.

Pityalak, quien ha sido calificado como el cuarto peor “spammer” (como se conoce a quien envía correo basura) del mundo, parecía arrepentido en una entrevista publicada en el periódico San Antonio Express.

“Ha sido una experiencia de aprendizaje”, dijo. “La resolución fue un poco severa, pero estoy feliz de seguir adelante con mi vida”.

También afirmó que fundó luego una compañía de seguridad en Internet para combatir el spam y se negó a describir los detalles de la industria del correo basura para “no dar a otros información sobre cómo conducirla”.

Pekín vuelve a censurar el buscador Google

Pekín ha vuelto a censurar Google, el buscador más popular del mundo, tres años después de haberlo hecho por primera vez, aunque en esta ocasión en connivencia con la propia empresa estadounidense, denunció  Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde hace varias semanas (y coincidiendo con el décimo séptimo aniversario de la Matanza de Tiananmen, el pasado fin de semana) el buscador ha estado bloqueado, pero la versión china (Google.cn), que no contiene informaciones “delicadas” para Pekín, sigue estando operativa.

“Ya se esperaba que Google.com sería gradualmente dejada de lado, después de que la versión censurada (Google.cn) se lanzara en enero”, destacó el comunicado de RSF, remitido a EFE.

RSF condena “el actual nivel de filtrado de contenidos de Internet, sin precedentes, en China”, que no sólo afecta a Google sino a cientos de web, desde la herramienta para blogs Technorati hasta la enciclopedia libre Wikipedia.

Los usuarios de Internet habían notado problemas para acceder a Google ya hace varias semanas, pero la censura no pudo confirmarse hasta ahora, cuando RSF comprobó que la mayoría de las provincias chinas se enfrentan a ese mismo problema.

La censura en Internet por parte del Gobierno chino (al que los internautas llaman “La Niñera”) amenaza asimismo con llegar a Yahoo, dado que el acceso a esa web -la más visitada del mundo- también es cada vez más difícil, al menos en algunas zonas de Pekín.

El correo de Google (GMail) está igualmente censurado, y también hay en los últimos meses problemas para acceder a las cuentas de correo de Yahoo y MSN (Hotmail), por lo que los internautas chinos, o los extranjeros que viven en China, están encontrándose cada vez con mayores dificultades para superar la “Great Firewall” china.

   Los 111 millones de internautas chinos (la segunda mayor comunidad de usuarios mundial, por detrás de EEUU) utilizan normalmente trucos de Internet (como conexiones proxy o software especial) para burlar la censura, pero las estratagemas son descubiertas tarde o temprano por el gobierno de Pekín y también bloqueadas. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas